Los alcaldes del Atlántico advierten de un posible “estallido social” ante incumplimientos para lograr una reducción en la tarifa de energía.
Es así como los mandatarios consideran que la falta de voluntad del sector energético podría ocasionar una alteración de orden publico si no se toman medidas de fondo antes del 30 de agosto, plazo que se fijó para materializar acuerdos para la factura del mes de septiembre y ante una eventual reactivación de los ‘periodos de continuidad’.
El alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna, indicó que los alivios que hasta ahora solo han anunciado tres de las 23 empresas generadoras del país, son insuficientes para el incremento que ha tenido el valor de la energía en bolsa, hoy cercano a 700 pesos por kilovatio/hora.
Estallido social
“Es muy preocupante porque la negociación que hace Air-e con la empresa EPM y con la empresa Isagen, que fueron las únicas que se han sentado de las 23, hoy dan 4.900 millones de pesos para el mes de septiembre, pero el incremento en el servicio en el kilovatio está por alrededor de 39.000 millones de pesos. Esto se va a reflejar en la factura de nuestra gente, cuál será la respuesta de la gente ante un alza indiscriminada en una factura, el no pago, se aplican los periodos de continuidad y empieza el estallido social”, argumentó.
El mandatario le hizo un llamado a la CREG para que “regule la tarifa de energía para la Costa”.
A su turno, el vocero de la Liga Nacional de Usuarios, Norman Alarcón, considera que los anuncios siguen siendo ínfimos para los bolsillos de los usuarios.
“Estas rebajas son rebajas únicamente en el rubro de generación y todo la cadena eléctrica son seis rubros. La reducción de Air-e impactaría en 3.3% una cuestión mínima cuando el aumento de las tarifas en el último año han sido alrededor del 30%”, sostuvo Alarcón.