El presidente de la República, Gustavo Petro, abrió espacio al planteamiento del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, sobre la posibilidad de que los recursos que se obtengan por valorización sean reinvertidos en el territorio en el que se recauden.
Todo esto surge por el debate regional y nacional que ha causado la decisión del Gobierno nacional de cobrar impuesto por valorización en predios de la autopista paralela al mar Caribe, Barranquilla-Cartagena.
El mandatario de los atlanticenses, junto con el resto de sus colegas adscritos a la Federación Nacional de Departamentos, FND; aprovechó el encuentro de hoy en el Palacio de Nariño para exponer las inquietudes alrededor del sistema de cobro anunciado por parte del Ministerio de Transporte, como piloto entre Atlántico y Bolívar para obtener recurso y seguir construyendo vías más modernas en el país.
“Básicamente tratamos temas muy concretos como la valorización, que era en lo que más queríamos avanzar con el presidente, y también la manera en la que se va a dar invertir todo lo que se recaude”, anotó Verano al finalizar el encuentro con el presidente Petro.
Agregó que hay optimismo en la respuesta dada por el mandatario en el sentido de abrir espacios de discusión, sobre todo ante el requerimiento de que los recaudos sean invertidos en la región donde se captan para la financiación de proyectos de desarrollo social.
“Eso nos daría las posibilidades de empezar a analizar y a discutir cuáles serían las obras en las cuales podría ser invertida esta valorización. Eso yo creo que fue una de las tareas importantes que avanzamos en el día de hoy”, expresó el gobernador Verano.
Otro asunto que se abordó está relacionado con un reclamo que Verano viene liderando a nombre de sus demás colegas y es la forma inequitativa en que se distribuyen los recursos del Sistema General de Participación, SGP, una de las principales fuentes de ingresos que transfiere el Gobierno nacional a las regiones, que a su juicio no es coherente con el cúmulo de necesidades de los territorios.
“Nosotros tenemos la expectativa de que el SGP sea el medio a través del cual podamos financiar no solamente el sistema de salud, sino también el sistema de educación y el sistema de agua. Por lo tanto, queremos que haya una proyección hacia el futuro para que nosotros podamos realmente luchar, porque vamos a tener la posibilidad de que si se sigue recortando ese SGP, vamos a perder prácticamente unos 400 billones de pesos de inversión directa por parte de las entidades territoriales”, precisó Verano.
Por último, el mandatario dijo que los gobernadores recibieron un informe de parte del equipo del presidente en donde se les mostró las dificultades presupuestales que tiene la Nación y también nosotros los departamentos le hemos presentado al Gobierno nacional las necesidades y las limitaciones presupuestales que tenemos.
“Se ha hablado de articular esfuerzos y se instala desde el día de hoy una mesa permanente de inversión pública territorial que va a liderar la dirección de planeación, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Interior y la Consejería de Regiones con los gobernadores desde las regiones para hacer acuerdos de inversión en donde haya concurrencia de recursos departamentales y nacionales”, manifestó el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.