La atención sanitaria ha sufrido 1.940 ataques en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022, la cifra más alta de agresiones a la sanidad durante una crisis humanitaria jamás registrada, según informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la agencia de la ONU advirtió de que un 42% de estos ataques han afectado a la atención primaria de salud, dificultando el acceso de la población ucraniana a los servicios sanitarios más básicos.
De estos ataques, un 86% iban dirigidos contra instalaciones sanitarias como hospitales y centros médicos, mientras que el resto tuvieron como objetivo ambulancias, con un promedio de 200 de estos vehículos destruidos anualmente en el conflicto ucraniano.
Los datos de la agencia sanitaria revelan que estos ataques se han intensificado considerablemente desde diciembre de 2023, produciéndose con una frecuencia casi diaria.
Solo en lo que llevamos de 2024 un total de 34 personas han muerto por ataques a la atención sanitaria, un claro aumento con respecto a las 24 muertes entre personal sanitario y pacientes que se documentaron en 2023.