Con el objetivo de lograr un impacto positivo en este cuatrienio en la economía de los artesanos de los 22 municipios, sus corregimientos y el distrito de Barranquilla, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y la primera gestora social del departamento, Liliana Borrero, lanzaron el proyecto ‘Sello Artesanal’, que busca apoyar, promover, fortalecer y brindar asistencia a unidades productivas de artesanías en procesos de comercialización.
La idea de este proyecto es que apunte a 900 artesanos en los próximos cuatro años y que 300 de ellos sean los primeros beneficiarios que reciban capacitaciones, técnicas para desarrollar sus habilidades empresariales y enfrentar los desafíos del mercado con mayor confianza y eficacia. Así mismo, promover el pensamiento creativo y la innovación aplicados a los diferentes oficios y técnicas artesanales.
La primera gestora social del departamento, Liliana Borrero, explicó que con ‘Sello Artesanal’ se potenciarán las competencias comerciales y productivas de los artesanos del Atlántico para mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo económico local desde diferentes enfoques como: fortalecer habilidades personales y emocionales para el crecimiento tanto a nivel individual y empresarial.
“Este proyecto brinda herramientas para empoderarse y formarlas para que esa empresa sea exitosa, que puedan vender sus productos a nivel nacional e internacional y que sepan que pueden vivir de ello. Queremos dar a conocer a los turistas que visitan las rutas por nuestros municipios las diferentes técnicas y las fibras con las que trabajan nuestros artesanos”, expresó.
Borrero explicó que con ‘Sello Artesanal’ las artesanas tendrán a su disposición un equipo de trabajo multidisciplinar que atenderá las solicitudes e inquietudes que presenten, entre ellos estarán psicólogos, ingenieros, diseñadores, administradores, entre otros.
El gobernador Verano dijo que su esposa y primera gestora social del departamento, Liliana Borrero, ha trabajado incansablemente todos estos meses para sacar adelante este proyecto para que los artesanos puedan crecer con capacitaciones, talleres y el apoyo irrestricto de la administración departamental con el objetivo de mejorar sus productos, la presentación de las artesanías y competir a nivel internacional.
“Liliana ha dedicado con alma, vida y un gran amor a todo este grupo de batalladoras de las artesanías del Atlántico, quienes han logrado cosas realmente insuperables. Vamos a darle todo el apoyo, recursos y estar ordenados para promover este gran semillero que de tiempo atrás viene apuntando a una transformación positiva de su saber hacer”, sostuvo el mandatario.
Verano recordó que en el año 2023 gracias a la marca ‘Artesanías del Atlántico’ llegaron a París, a la prestigiosa casa de moda Dior, que utilizó las artesanías para combinarlos con sus vajillas. “Eso indica que nosotros podemos con nuestros productos aspirar a cosas muy importantes a nivel internacional”, precisó.
Silvio Vinasco, artesano de Galapa, dijo que junto a su esposa se han venido desempeñando no solo en las tradicionales máscaras de carnaval que realizan los artesanos del municipio, sino que innovaron con microfiguras de superhéroes, la talla en madera y estatuillas.
“Gracias al apoyo de la Gobernación del Atlántico y la primera gestora del departamento empezaremos a recibir capacitaciones e incentivos con ‘Sello Artesanal’ porque necesitamos manejar mejor la parte financiera, mejorar la presentación de los productos con una visión internacional. Tengo grandes expectativas porque sé todo lo que ha realizado la primera gestora social y hasta donde ha llevado las artesanías del departamento por el mundo”, indicó.
Sandra Escorcia, artesana de Usiacurí, sostuvo que en este año han recibido mucha ayuda por parte del despacho de la primera gestora social gracias al compromiso de ellos y al apoyo con el cual han podido crear nuevas cosas.
“Hemos podido hacer nuevos diseños y conseguido nuevos clientes que es lo más importante actualmente, pues me encuentro ya en un local propio haciendo mis actividades. Hemos sido favorecidos para recibir todo ese conocimiento con talleres que nos han ayudado mucho a nivel de crecimiento empresarial”, puntualizó.
‘Sello Artesanal’ es un programa que ofrecerá capacitaciones, talleres y asesorías especializadas para que los artesanos del departamento perfeccionen su oficio, al mismo tiempo que contempla acompañamiento para que ellos puedan desarrollar un plan de negocios exitoso.
ARTESANÍAS PARA EL MUNDO
El trabajo de Liliana Borrero trascendió fronteras en el segundo Gobierno de Eduardo Verano (2016 – 2019), además de lo logrado con la Casa Dior, llevó un megacanasto a la Maison&Objet, considerada la feria más importante del mundo en materia de decoración que se celebra dos veces al año en el centro de exposiciones París-Nord Villepinte, en Francia.
El megacanasto fue elaborado por artesanos del corregimiento de Paluato (Galapa) y se robó ́ las miradas de los parisinos y visitantes a la Ciudad Luz.
Otros de los logros de la primera gestora social a nivel internacional fue cuando el libro ‘Atlántico sabe rico’, con el que recopiló parte de la tradición culinaria del departamento del Atlántico, es premiado en Macao, China, por la organización Gourmand World Cookbook Awards como el mejor libro del mundo en cocina local en 2019.