El representante a la Cámara por el Atlántico Gersel Pérez Altamiranda, anunció que con el apoyo de 17 congresistas más de Atlántico y Bolivar radicó una solicitud para debate de control político al Ministerio de Transporte por el cobro de la valorización en la vía Barranquilla-Cartagena.
A través de sus redes sociales, el legislador indicó: “!es insólito que este gobierno nos quiera cobrar nuevamente lo que ya pagamos!”, señaló.
“No a la valorización de la vía Barranquilla-Cartagena. Por esta razón, en la plenaria de la Cámara de Representantes, radicamos ante la mesa directiva una proposición para realizar un debate de control político a la ministra del Transporte, el ministro de Hacienda, Invias y la Andi”, anotó.
En esa línea, señaló que darán un debate con altura y argumentos sólidos para que no se cobre esta valorización a los caribeños.
Según lo expresó, no le basta al Gobierno Nacional, con las altas tarifas de energía en la región Caribe, “sino que también quieren cobrarnos valorización de una vía que ya fue paga hace 40 años y que sigue sin terminar”, señaló.
Vale la pena recordar, que la semana pasada en el Senado de la República se adelantó un debate de control político solicitado por los congresistas Efraín Cepeda y Mauricio Gómez Amín.
En esa ocasión, el congresista Cepeda Sarabia señaló hizo referencia al
artículo 249 de la ley 1819 del 2016, el cual estipula que la valorización se podrá cobrar antes o durante la ejecución de proyecto y que el acta de terminación de dicha vía, de la fase construida, tiene entrega de 2022.
“Además, en 2023 se permite cobrar hasta 5 años después de inicio del proyecto, pero están aplicando retroactividad. Esta obra se recibió en 2022 y nos pretenden aplicar una ley de 2023, para tener un 35% construido en doble calzada”, consideró.
Por su parte, el senador liberal Mauricio Gómez Amín indicó que en el Atlántico se verán afectados 180.633 predios en siete municipios, por ejemplo, “en Barranquilla serán 89.168, en el municipio Galapa, 11.285; en Juan de Acosta, 7.029; en Malambo, 6.551; en Piojó, 830; en Puerto Colombia, 22.422; en Soledad, 36.618 y en Tubará, 6.743”.
En lo que respecta a Bolívar, serán 68.023 predios, en Cartagena, 66.303 para un total, según el senador, de 248.653 predios afectados.