- El Distrito realizará la intervención integral en 50 sectores de la ciudad.
- Limpieza, reconstrucción de andenes, siembra de árboles, pedagogía sobre la correcta disposición de residuos sólidos, entre otras, son las acciones que se realizarán.
Después de la recuperación efectiva de cuatro puntos críticos en los primeros seis meses de esta Administración, el alcalde Alejandro Char anunció la alianza con el Sena, la empresa Triple A y la comunidad para expandir la campaña y llegar a otros 47 puntos, donde se realizará una intervención integral de limpieza que traerá más salubridad y seguridad para los ciudadanos.
A través de su cuenta en X, el mandatario señaló: “Por una #BarranquillaLimpiaYLinda seguimos recuperando espacios llenos de basura en la ciudad. En equipo con @SomosTripleA, @SenaAtlantico, la comunidad y aliados, trabajamos para transformar cerca de 50 puntos críticos, comenzando hoy en La Cordialidad con carrera 24. Espacios que durante mucho tiempo han sido focos de contaminación e inseguridad serán intervenidos con limpieza, zonas verdes y murales pintados a mano que reflejarán lo mejor de nuestra idiosincrasia”.
Por una #BarranquillaLimpiaYLinda seguimos recuperando espacios llenos de basura en la ciudad.
En equipo con @SomosTripleA, @SenaAtlantico, la comunidad y aliados, trabajamos para transformar cerca de 50 puntos críticos, comenzando hoy en La Cordialidad con carrera 24. Espacios… pic.twitter.com/RBed26scjl
— Alejandro Char (@AlejandroChar) August 15, 2024
Sobre las actividades, el mandatario distrital resaltó la importancia de mantener entre todos la ciudad limpia: “Qué lindo saber que esto se hace entre todos, qué lindo que hay jóvenes haciendo esto. Tengo que quitármeles la gorra porque están haciendo esto posible, todos están sumando para una Barranquilla limpia y linda. No hay cosa más linda y más fuerte que ver a los jóvenes del Sena estudiando, aprendiendo a construir y a la Policía Nacional vigilando y siendo parte de la solución, esto nos pega en el corazón, nos pega en el alma de los barranquilleros que quieren ver bien a Barranquilla”.
En las nuevas recuperaciones, que iniciaron hoy en La Cordialidad con carrera 24, cincuenta practicantes del Sena del programa Técnico en Operario de Construcción en Estructuras de Concreto y de Diseño Gráfico serán los encargados de la obra civil y diseño de murales de los puntos a intervenir.
Además se cuenta con aliados que se han sumado como las Juntas de Acción Comunal (JAC), ediles, líderes y comunidad, actores fundamentales para velar por la limpieza de los lugares.
Para Rosa Freites, quien reside en el sector y quien ha denunciado a varios carretilleros por arrojar desechos a la calle, contar con el apoyo del Distrito es fundamental: “Le agradezco al alcalde que esté acá, esto para nosotros es como un sueño hecho realidad porque durante mucho tiempo hemos tenido el problema de basuras, ha habido hurtos, incendios; yo me he puesto con los carretilleros, he denunciado, pero hacer que no boten basura es imposible solos. Hay carretilleros que llegan hora tras hora a arrojar basura, pero lo que ocurre aquí es muestra de que va a cambiar y vamos por una Barranquilla limpia”.
Entre las acciones a realizar por el Distrito y los aliados se encuentran la limpieza y recolección de residuos, relleno y reparación de andenes o espacios necesarios para su reconstrucción, paisajismo, se intervendrán paredes con murales con diseños acordes a íconos de la ciudad.
El alcalde Char finalizó su intervención reiterando que la Barranquilla de hoy es la que sueñan los ciudadanos: “Me pongo feliz porque estamos todos generando la solución y construyendo la Barranquilla que queremos. Me voy feliz de saber que somos parte de la solución, que queremos ver niños felices en las esquinas con puntos seguros, la Barranquilla de hoy y la de mañana es la que ustedes están soñando”.
Sin duda, el éxito de esta iniciativa ha sido su enfoque inclusivo, con sentido de corresponsabilidad social y ambiental, integrando a la comunidad y aliados claves para generar apropiación y sensibilización.