- Distrito cuenta con una sala de análisis de riesgo.
- Los casos reportados han evolucionado de manera satisfactoria.
En Barranquilla, la Secretaría Distrital de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica para hacer seguimiento a los casos de viruela símica y un plan de respuesta que incluye acciones para identificar riesgos, prevenir los contagios y brindar la atención oportuna.
Las acciones contemplan, las búsquedas activas comunitarias casa a casa con los Caminantes de la Salud, en las 5 localidades de la ciudad, para identificar pacientes sospechosos con varicela o viruela símica y se desarrollan actividades educativas relacionadas con la prevención de la enfermedad y la eliminación del estigma y la discriminación. Igualmente, se vienen implementando jornadas educativas con los líderes comunitarios, talento humano en salud, colegios, universidades y con dueños de establecimientos como hoteles, moteles, bares y sitios de encuentro sexual, entre otros, donde se entrega material informativo con preservativos.
El Distrito de Barranquilla cuenta con una sala de análisis de riesgo para viruela símica donde se planean las acciones y se evalúa el seguimiento de los casos reportados en la ciudad.
De la misma manera, se encuentra disponible las 24 horas del día la línea 605 3793333 para realizar cualquier consulta sobre la enfermedad, brindar asesoría sobre la ruta de atención y así evitar falsas informaciones.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en Barranquilla se han reportado 13 casos de viruela símica, los cuales han evolucionado de manera satisfactoria.
La viruela símica es una enfermedad que puede provocar erupciones, parecidas a granos o ampollas, a menudo con síntomas similares a la gripe (fiebre, dolor de cabeza, malestar general). Cualquier persona puede adquirir la infección si tiene contacto estrecho y personal, a menudo piel a piel, estar cara a cara o tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos), con alguien que tenga síntomas.
Los síntomas y signos del virus son: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos.
“Es importante estar atentos a signos y síntomas. El autocuidado sigue siendo clave, por eso la recomendación es mantener las medidas de prevención básicas como el lavado frecuente de manos y ante la sospecha de alguna sintomatología acudir de inmediato a su médico familiar o su EPS”, expresó la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco.