Tres días después de que aparecieran pendones del ‘Clan del Golfo’ en 13 municipios del Atlántico y el Distrito de Barranquilla, panfletos con los logos de esa organización le daban la bienvenida al frente Carlos Daniel Fulaye Vargas, del Bloque Manuel Aristides Meza Páez.
En dicho panfleto se anuncia lo que sería el radio de acción del frente en los 23 municipios del departamento, incluyendo a la capital del Atlántico.
El martes, en su página oficial, las Autodefensas Gaitanistas, publicaron una fotografía de la publicidad instalada en Ciudad Paraíso, en Soledad, “celebrando” esa forma de hacer presencia en zonas urbanas del Atlántico.
Tras esto, la Personería de Barranquilla hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales a reconocer que la presencia de estos grupos armados en Barranquilla son una realidad que merece mayor atención.
“Nos encontramos con unas bandas criminales que fueron desarrollándose, fueron tomando carrera y de alguna manera, nosotros como autoridades, ignoramos”, dijo el Personero, Miguel Ángel Alzate.
Señaló que de parte de las entidades oficiales, “estábamos en una especie de estado de negación que permitió que estas bandas se convirtieran en unos grupos poderosos, que hoy han echado raíces en Barranquilla y que sean difíciles de combatir”.
“La situación que vive Barranquilla, el área metropolitana y el país, la vemos como una falla del estado social de derecho”, señaló. “No podemos permitir que estas organizaciones criminales se apoderen de nuestro territorio y que sus integrantes privados de la libertad sigan delinquiendo desde las cárceles”, indicó el Personero.
Solo en agosto se han registrado 32 homicidios en el Atlántico: 17 en Barranquilla, 9 en Soledad, 4 en Malambo, uno en Puerto Colombia y uno en Galapa.