Son muchos los aspectos en los cuales los barranquilleros están expresando plena confianza en el desarrollo de su ciudad. Así lo reafirman en esta oportunidad los recientes resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo.
“Buenas noticias, mi gente! Barranquilla se ratifica como líder en el índice de confianza del consumidor, según @Fedesarrollo. Nos destacamos con un 4,7% siendo la única ciudad principal con un índice positivo a nivel nacional para julio 2024, superando a Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X. (Ver publicación).
Este es un índice que resume la percepción y las expectativas de los consumidores sobre las condiciones económicas del país y del hogar, así como la disposición de los individuos para realizar gastos en los denominados bienes durables.
El Índice de Confianza del Consumidor señala si las personas consideran que la economía marcha bien, si están dispuestos a acudir a endeudamientos, si van a tener una mayor disposición para comprar bienes, entre ellos vivienda, electrodomésticos o vehículos, teniendo en cuenta que este tipo de adquisiciones se basan en decisiones que se toman durante un tiempo determinado y no con frecuencia.
De acuerdo con el estudio de Fedesarrollo, Barranquilla es la única ciudad del país que está generando este indicador favorable, lo que muestra confianza en que la actual Administración, liderada por el alcalde Alejandro Char, está entregando las herramientas para salir adelante y continuar por la reactivación económica.
Las cifras
En julio, Barranquilla alcanzó un balance positivo del 4,7% en el ICC, marcando una mejora significativa respecto al -12,9% del mismo mes en 2023. Esto posiciona nuevamente a Barranquilla como la única ciudad principal con un índice positivo a nivel nacional, superando a Bogotá (-4,2%), Medellín (-32,1%), Cali (-7,6%) y Bucaramanga (-11,5%).
Disposición a comprar vivienda y su impacto en el mercado
En términos de disposición a comprar vivienda, Barranquilla también sobresale con un índice positivo por primera vez de 0,7% en lo que va del año. Esta cifra también destaca a Barranquilla como la única ciudad principal con un índice positivo en esta categoría, superando a Bogotá (-33,4%), Medellín (-21,1%), Cali (-22,6%) y Bucaramanga (-16,6%).
Los datos entregados por Fedesarrollo se articulan con el reciente informe de CAMACOL publicado el pasado 18 de julio de 2024, que revela un crecimiento del 83% en las ventas de vivienda en Barranquilla durante el primer semestre de 2024.
Todos estos resultados reflejan el impacto de la apuesta distrital del alcalde Alejandro Char, con programas bandera como ‘Mi Techo Propio’, que busca brindar más oportunidades para 10.000 familias barranquilleras que podrán cumplir su anhelo de adquirir vivienda propia por primera vez.
Una estrategia pionera por sus diversos enfoques para dinamizar y revitalizar el sector vivienda en la ciudad. Su objetivo es fomentar la adquisición de viviendas nuevas de interés social y prioritario (VIS y VIP), facilitando un cierre financiero más asequible para la población, a través de subsidios de hasta 25 SMMLV, más un subsidio a la cuota.