Las autoridades marítimas monitorean el canal de acceso al Puerto de Barranquilla ante la próxima época de lluvias del año.
Es así como la Dimar y Cormagdalena socializaron las medidas preventivas ante la llegada del fenómeno de ‘La Niña’ que se espera que sea a partir de septiembre, y se intensifique en octubre y noviembre, persistiendo hasta enero del 2025, lo que se esperaría un aumento en la sedimentación en el canal de acceso.
Lo que han dicho las autoridades es que se tomarán medidas para evitar que las lluvias puedan disminuir el calado operativo en la zona portuaria, garantizando la seguridad marítima y la continuidad de las operaciones.
“La idea de esta socialización es lograr que sigamos con las buenas condiciones que tenemos en el canal navegable que sobretodo ahora que Cormagdalena tiene un proceso para un nuevo contrato. Que se logre el empalme para no quedarnos sin draga durante mucho tiempo para poder reaccionar ante estos gestos que genera el río y que va a seguir generando porque estamos en una etapa donde ya pasamos del fenómeno de ‘El Niño’ y van a subir los caudales y seguramente vamos a necesitar con mayor urgencia la presencia de la draga”, dijo Lucas Ariza, director de Asoportuaria.
“El fin de semana zarpó un barco con 10.2 metros de calado, con un poco más de 38.000 toneladas de coque e ingresó un barco con graneles con 10.18, casi los 10.2 metros de calado, entonces todo este monitoreo es para no afectar estos barcos y reaccionar de manera oportuna si se presenta este fenómeno de sedimentación”.