La Procuraduría General de la Nación señaló que será garante de que se cumpla con íntegralidad los compromisos adquiridos por cada una de las entidades participantes en la Mesa Energética del Caribe.
El órgano de control, señaló que seguirá acompañando a las diferentes instancias que buscan una salida a la crisis que se presenta, siempre en representación de la sociedad y como garante de los derechos de los consumidores y del cumplimiento de la ley.
Por otra parte, la PGN destacó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas Creg finalmente haya logrado tener quorum con cuatro miembros expertos en propiedad, aunque aún falta la designación de dos más, pues su rol en la solución de esta problemática.
De igual forma, destacó la invitación del Gobierno y los generadores para asistir como garante de ese proceso de diálogo, pues es un reconocimiento al trabajo preventivo.
Cabe mencionar, que en los últimos días se consolidó la creación de la Empresa Energética del Caribe, un proyecto estratégico que marca el inicio de una nueva era en la gestión y producción de energía renovable en Colombia.
Los gobernadores de los departamentos del Caribe colombiano y el Gobierno Nacional, representado por el Ministro de Minas y Energía, aprobaron trabajar conjuntamente en la creación de esta nueva empresa que podrá abastecer a los 2.762.374 hogares de la región y miles de establecimientos comerciales e industriales.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anotó: “este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, esta empresa hará a la región más competitiva desarrollando su potencial climático con vientos y sol generando la energía que el país necesita. Ratificamos nuestro compromiso para contribuir en la constitución de esta empresa que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”, anotó.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, este hito representa el primer paso en un ambicioso proceso de transición energética, orientado a consolidar la capacidad de la región para generar y gestionar su propia energía, aprovechando al máximo sus condiciones climáticas favorables, como la abundancia de horas de sol y la fuerza de sus vientos que mejorarán la vida de 12 millones de colombianos que residen en esta región del país.