El acto protocolario de apertura del diplomado se llevó a cabo este viernes en el Centro Cultural de la Sede Norte de la Universidad, con la participación del rector, docentes, miembros de la Junta Directiva ACSA, empresarios y medios de comunicación.
En cumplimiento de las actividades estipuladas en el convenio marco, celebrado entre la Universidad del Atlántico y la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico ACSA, este viernes iniciaron las jornadas académicas del diplomado “Profundidad, Ética y Responsabilidad de la Información, por una Comunicación Integral hacia la Sociedad 5.0”, siendo este el primer compromiso que se materializa, con 38 comunicadores y periodistas de diferentes medios de comunicación que obtuvieron beca del 100%.
El diplomado busca promover espacios de formación en liderazgo y actualización de conocimientos académicos-científicos para comunicadores sociales, incidiendo en la construcción colectiva de contenidos mediáticos, coordinados y coherentes, que respondan a las nuevas dinámicas socio económicas de la región y el país.
El encuentro académico tendrá una duración de 120 horas, de las cuales 20 serán de trabajo colaborativo, iniciando en el mes de agosto. Contará con seis módulos: comunicar con contexto, inteligencia artificial y TIC: herramientas comunicativas para su productividad; transformación de la comunicación y el periodismo: sostenibilidad financiera y productiva; salud mental e inclusión para una comunicación asertiva en la sociedad 5.0 y comunicar para la sostenibilidad ambiental en tiempos de inmediatez.
Esta primera jornada contó con la presencia del empresario Joseph Daccaret, quien como invitado especial tuvo a cargo la charla inaugural.
Por su parte, Danilo Hernández Rodríguez, rector de la Universidad, expresó que “estamos convencidos de que su participación en este diplomado no solo enriquecerá su perspectiva profesional, sino que también contribuirá al fortalecimiento de una sociedad mejor informada y más crítica. A través de los diversos módulos, podrán explorar las herramientas y conocimientos necesarios para ejercer un periodismo de calidad y responsabilidad”.
El directivo agregó que la Universidad del Atlántico, está comprometida con el fortalecimiento de los gremios de la región y, el de periodistas no es la excepción; por ello, aseguró que las puertas del alma mater estarán abiertas para los comunicadores sociales de la región.
Por su parte, la presidenta de ACSA, Angélica Obando, indicó que esta alianza ratifica el compromiso de la agremiación en su misión de fomentar las actividades académicas, con el propósito de lograr una mejor capacitación y actualización para los comunicadores sociales, en el marco de su estrategia de educativa por las Buenas Prácticas Periodísticas y Ciudadanas, enfoque en el que está empeñada desde hace más de una década.
Al término la jornada los periodistas hicieron un recorrido por el campus universitario para conocer los avances que se han consolidado en materia de infraestructura.
Gabis Amaya, uno de los periodistas becados, agradeció a la Universidad y ACSA por esta oportunidad, señalando que “sin duda es un espacio para que los periodistas podamos estar en todos estos temas de vanguardia, en campos que son muy importantes para el desarrollo de la labor periodística como la Inteligencia Artificial, la salud mental, el periodismo ambiental y que sin duda estos conocimientos nos ayudarán a ser más asertivos en la comunicación a nuestros públicos”.
El próximo 18 de octubre, al finalizar el diplomado, se realizará un taller sobre la comunicación como herramienta para la paz y la resolución de conflictos.