Las autoridades del Atlántico han emitido una alerta tras la detección de los primeros casos de viruela símica en la región.
Hasta la fecha, se han registrado al menos seis casos en el municipio de Soledad, con uno adicional en estudio y otro en aislamiento. La Secretaría de Salud local ha informado que ninguno de los casos confirmados ha requerido hospitalización y no se han reportado muertes.
Edison Barrera, Secretario de Salud de Soledad, confirmó que, dentro del monitoreo continuo de la salud pública en el municipio, se han identificado seis notificaciones de casos de viruela símica en lo que va del año. De estos, cinco han sido confirmados y uno está en proceso de evaluación. “
La viruela símica puede contagiarse a través de cualquier tipo de contacto con una persona infectada. Hasta ahora, todos los casos confirmados son en hombres”, señaló Barrera.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a cualquier síntoma relacionado con la enfermedad y recordó que la viruela símica se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de personas o animales infectados.
¿Qué es la Viruela Símica?
La viruela símica, también conocida como MPOX, es una infección viral que provoca síntomas similares a los de la viruela clásica, incluyendo fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea. Aunque la enfermedad fue detectada por primera vez en África, su propagación ha aumentado en diversas regiones del mundo. La mayoría de los casos se resuelven en un periodo de 2 a 4 semanas.
Nueva Variante de Preocupación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por una nueva variante de la viruela símica que ha surgido en la República Democrática del Congo. Esta variante, denominada clado Ib, ha mostrado ser aún más peligrosa y se transmite principalmente por contacto sexual. La enfermedad se caracteriza por erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió que el MPOX sigue siendo una amenaza para la salud global. Las autoridades locales y nacionales están trabajando para monitorear y controlar la propagación de la enfermedad, y se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las directrices de salud pública para prevenir el contagio.