El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se reunió con distintos miembros de la cúpula de la Policía Nacional, entre ellos se destaca la presencia del general José Luis Ramírez, jefe nacional del servicio de la la institución, quienes precisaron arremeter contra las distintas formas de delitos, en especial la extorsión y el homicidio.
El gobernador Verano solicitó a la cúpula de la Policía, entre acciones, trabajar de manera contundente en el bloqueo de las señales en las cárceles, por ser este uno de los lugares donde sale gran parte de las llamadas extorsivas.
El mandatario departamental estuvo reunido con
el brigadier general, José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de la Policía; brigadier general, Warlington Waldrón, el comandante de la Regional de Policía Nº 8 ; y el brigadier general Herbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla -Mebar.
En respuesta a las peticiones del gobernador Verano, los voceros de la Policía aseguraron que para el control de la cárceles para evitar la extorsión se están haciendo pruebas pilotos para el bloqueo de llamadas específicas y no por áreas, con el apoyo de los operadores lo que ha permitido la incautación de 35.000 teléfonos ceulares en operativos de control y registros.
El general Ramírez, además, recomendó hacer mayor uso de la línea 165 que está dispone las 24 horas del día para atender las denuncias frente a los hechos de extorsión y secuestro.
Informó que el 86 % de los capturas por extorsión quedan con medida intramural por lo cual es importante la denuncia de los ciudadanos.
A propósito del delito de extorsión, el 66 % por ciento de las llamadas, a nivel nacional, provienen de los centros de reclusión y su impacto es igual en las regiones.
El jefe nacional de servicios de la Policía hizo referencia a los homicidios e indicó que el 83 % en el departamento son por sicariato de organizaciones criminales que disputan territorios por el microtráfico, como el Clan del Golfo, Los Costeños, Los Pepes, Los Rastrojos Costeños y Los Papalotes.
También dijo que el 58.5 % de las personas que han perdido la vida en homicidios tienen anotaciones penales.
El oficial manifestó, entre otros factores criminales, que hay personas que salen de las cárceles y siguen siguen delinquiendo.
La meta es fortalecer todas las capacidades de la Policía Nacional en sus diferentes especialidades para atacar el delito, Sijin, Gaula, Sipol, Carabineros, Tránsito, entre otros.
Por último, el general Ramírez destacó que habrá especial vigilancia policiva en el sector turístico de Puerto Colombia que será puesto en servicio en este fin de semana.
Por su parte, el gobernador Eduardo Verano dijo que quedaron acordados dos consejos de seguridad para seguir reforzado el trabajo de seguridad en municipios como Soledad y Puerto Colombia.