El gobernador Eduardo Verano y el nuevo capitán del Puerto de Barranquilla, Bernardo Silva, planean realizar una inspección aérea y otra marítima con el fin de hacer ajuste a proyectos relacionados con el aprovechamiento del potencial turístico.
Se enfocarán en tres proyectos puntuales relacionados con el ordenamiento del sistema de playas: El Malecón del Mar y Par Vial en el municipio de Puerto Colombia; el control de erosión y recuperación de la playa en el corregimiento de Santa Verónica, en Juan de Acosta; y el aprovechamiento sostenible de Punta Astilleros, una playa rural de Piojó.
De cara al aprovechamiento sostenible del potencial turístico del departamento, contemplado en el plan de desarrollo 2020-2027, ‘Atlántico para el Mundo’, y considerado como el nuevo factor que dinamizará la economía, la Gobernación acordó trabajo conjunto con la Dirección General Marítima, Dimar.
La institución marítima hará evaluación y verificación, sobre todo de tres proyectos puntuales relacionados con el ordenamiento del sistema de playas: El Malecón del Mar y Par Vial en el municipio de Puerto Colombia; el control de erosión y recuperación de la playa en el corregimiento de Santa Verónica, en Juan de Acosta; y el aprovechamiento sostenible de Punta Astilleros, una playa rural, en el municipio de Piojó, incluida entre las 10 mejores del mundo en esa categoría.
El acuerdo de trabajo, entre la Gobernación del Atlántico y la Dimar se estableció durante la visita de presentación del capitán de fragata, Bernardo Silva, como el nuevo comandante de la Capitanía de Puerto en Barranquilla al gobernador, Eduardo Verano, quien estuvo acompañado por el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque; el subsecretario de Turismo, Jaime Alfaro; el gerente de Plazas y Parques, Jorge Ávila; y el alcalde de Piojó, Fernando Tejera.
Como punto de partida se aprobó realizar un sobre vuelo en helicóptero para inspeccionar, desde lo alto, la actualsituación de todo el litoral de costa en un estimado de 80 kilómetros de longitud; posteriormente, un segundorecorrido marítimo en una embarcación dispuesta por la Armada.
“Vamos a hacer todo un recorrido analizando y estudiando desde el océano, lo que nosotros estamos mirando desde la perspectiva continental. Desde el océano, podríamos tener, seguramente, una mejor visión y desde el aire con el apoyo de un helicóptero naval. Así podríamos llegar a una serie de conclusiones, de análisis, de estudios de cómo proyectamos todas estas actividades conjuntas con la Dimar, para el beneficio de nuestro turismo de playa”, anotó el gobernador Eduardo Verano al término de la reunión.
El capitán Silva ratificó el apoyo que siempre le han brindado a la Gobernación del Atlántico en el proceso de ordenamiento de las playas, al tener en cuenta la importancia que representan para el crecimiento del turismo en el departamento.
“Tratamos temas importantes en relación con ese trabajo coordinado y permanente que se ha venido realizando durante este periodo de gobierno en lo que tiene que ver conel manejo de playas, el ordenamiento de la línea de costa y las concesiones, todas enfocadas en el beneficio del departamento, en el crecimiento del turismo”, dijo el oficial.