La lactancia materna integra la estrategia departamental de reducción de enfermedades y mortalidad infantil.
300 casos con signos de desnutrición en el Atlántico y la mayoría de menor de 2 años de edad refuerza planes de prevención.
La leche materna es el mejor alimento de inmunización natural para los niños y niñas hasta los dos años de vida y más, ese es el mensaje que las Secretarías de Salud Departamental y municipales están recordando por estos días en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
En el Atlántico, la ‘Lactatón’ se tomó a cada territorio. En Malambo, a la ESE Hospital Santa María Magdalena y los puestos de salud de los barrios Bellavista y San Martín acudieron decenas de madres gestantes y lactantes al llamado para priorizar esta forma de alimentación, superior a cualquier fórmula láctea , siendo la más completa y rica para la nutrición de los niños y niñas.
El acto principal de apertura contó con la consejería personalizada de nutricionistas y la motivación del secretario de Salud departamental, Luis Carlos Fajardo Jordán y la secretaria municipal, María Claudia Viloria, como del gerente de la ESE Régulo Florián.
El médico Luís Carlos Fajardo señaló que lactancia materna integra la estrategia departamental de reducción de enfermedades prevalentes de la infancia y contra la desnutrición infantil. Informó que en el Atlántico hay unos 300 casos de niños con desnutrición, de los cuales el 80% son menores de 2 años de edad.
“Esto es inverosímil de creer cuando sabemos que la lactancia materna es una de las principales estrategias para disminuir el bajo peso y la desnutrición de los niños menores de 6 meses y hasta los 2 años de edad. Tenemos que trabajar y concientizarnos nosotros y las mamitas de tener un adecuado control prenatal, asistir correctamente y oportunamente a partir de la semana 10 de gestación”, precisó. En ese sentido, la Secretaría de Salud trabaja en la ruta materno perinatal.
Por eso, el médico Fajardo dedicó gran parte de su encuentro con las mujeres a educarlas sobre los beneficios de este alimento biológico, que es gratis, viene en el mejor envase, permite una recuperación postparto más rápida, facilita la regulación del pesos, previene cáncer de ovarios y mama en las madres, reduce costos, nutre con todas las vitaminas a sus hijos ya que fortalece su sistema inmune, mejora su salud en la adultez, le brinda anticuerpos y refuerza el vínculo de afecto,
La secretaria de Salud de Malambo y el gerente de la ESE Hospital Santa María Magdalena, hicieron un llamado a la sociedad a proteger la lactancia.
Por su parte, Diana Araujo, natural de Malambo y madre de su bebé de siete meses de edad, Gael Daniel, quien parece un niño mayor por lo rebosante de salud y actitud vivaz, con mucho orgullo ha alimentado exclusivamente a su hijo con leche materna y recomendó a las “mamitas seguir su ejemplo”, por el testimonio vivo de un niño lleno de salud.
La líder del programa de Seguridad Alimentaria del departamento, María Patricia Arias destacó que en el Atlántico trabajan en consejería a todas las madres lactantes y en la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral para promover, proteger y apoyar en todas las situaciones esta práctica de amamantamiento, como único alimento necesario para el recién nacido.
La Secretaría de Salud dispuso de una línea de teléfono institucional 3142357983 para orientación, la cual es atendida por nutricionistas. Toda la familia y organizaciones pueden consultar para asesoría en lactancia e implementación de las Salas Amigas.
Durante todo el año se incrementarán todas la estrategias desde la Gobernación del Atlántico para reforzar la práctica de la lactancia como la mejor herramienta de prevención de desnutrición infantil.