El Concejo Distrital aprobó en segundo debate, el Proyecto de Acuerdo, que promueve y apoya el empleo, el emprendimiento y la innovación de la población joven del Distrito de Barranquilla
En sesión plenaria del Concejo Distrital de Barranquilla, fue aprobado en segundo debate el proyecto de acuerdo por medio del cual se crean estrategias para promover y apoyar el empleo, el emprendimiento y la innovación de la población joven del Distrito de Barranquilla, iniciativa presentada por el presidente de esta corporación, Samir Radi Chemás.
Con 19 votos a favor del proyecto, el Concejo ratifica su compromiso y apoyo a los jóvenes del Distrito, llevando a cabo esta propuesta que busca mejorar las oportunidades de generación de ingresos para los jóvenes barranquilleros. “Este Proyecto de Acuerdo ha sido un sueño de nuestro equipo, un sueño de muchas organizaciones y grupos juveniles que históricamente nos han entregado este insumo, para nosotros configurar en estas líneas, un Proyecto de Acuerdo que recoja el sentir de los retos que ellos tienen acerca del presente y el futuro en la ciudad de Barranquilla con respecto a las oportunidades laborales que se les están presentando” expresó en su ponencia el concejal Samir Radi.
Por su parte el concejal Rachid Correa, también proponente del proyecto, manifestó que: “Es fundamental que como sociedad brindemos oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollar todo su potencial. Me alegra que este Proyecto de Acuerdo busque cerrar las brechas y la desigualdad social. Juntos podemos construir un futuro más inclusivo y próspero para los jóvenes de Barranquilla”.
El Proyecto de Acuerdo consta de 17 artículos y establece pilares que cierran las brechas sociales y económicas que afectan a los jóvenes, garantizando el acceso a oportunidades laborales y recursos necesarios para el emprendimiento; además de asegurar que se beneficie al 40% de la población objetivo, fomenta la participación de las empresas, implementando sellos y/o certificados distintivos para las empresas que se sumen a esta iniciativa e insta a las Secretaría Distritales de Desarrollo Económico y Hacienda, a diseñar programas de incentivos y exenciones tributarias, para las empresas que contraten jóvenes que estén accediendo a su primer empleo.
En su intervención Radi, también señaló que una de las misiones fundamentales de la iniciativa, es dignificar la labor de los jóvenes que trabajan en la informalidad puesto que la informalidad, no cuenta como una experiencia laboral, y añadió: “Hoy estamos a un paso de poder entregar una herramienta sólida, robusta y que se pueda materializar en más oportunidades para los jóvenes barranquilleros». Finalmente, el proyecto se enviará para sanción y aprobación del Alcalde Distrital, Alejandro Char.