Costa Rica se convirtió en el primer país en ofrecerle asilo político a María Corina Machado y Edmundo González, líderes opositores de Venezuela que siguen pidiendo transparencia con las actas de las elecciones del pasado domingo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, explicó los motivos detrás de esta decisión y la situación de los refugiados en la Embajada de Argentina.
El canciller Tinoco mencionó que Costa Rica ha sido históricamente un país de refugio político para líderes latinoamericanos perseguidos por “sus creencias políticas”. Esto se debe a la tradición humanitaria del país y a su compromiso con los derechos humanos, según dijo.
De acuerdo con el funcionario, la oferta de asilo político se realizó en un gesto humanitario para evitar la prisión de Machado y González, quienes, según información, tenían órdenes de arresto en Venezuela. Incluso, señaló que la principal preocupación de Machado no es ella misma, sino los seis venezolanos refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas. Contó que Costa Rica está dispuesta a ofrecerles asilo si así lo solicitan.