Por : Jorge Vergara Carbo
Este interrogante está dirigido al ciudadano presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, debido a que la empresa Aire hace lo que le viene en gana con los usuarios.
Presidente esa empresa viola la Constitución y las leyes 142 y 143, al pretender suspenderle el servicio a una población completa y/o un barrio, porque su nivel de recaudo es bajo. Eso no lo permite la ley. Ellos pueden cortar el servicio a quien no lo paga, pero de manera individual no global. En segunda instancia la ley le prohíbe suspender el servicio a hospitales, colegios, cárceles y en especial a un usuario con deuda cuando necesite del fluido eléctrico por estar conectado a un respirador.
En tercer lugar, violan la ley al comprar energía en bloque sin la apertura de una licitación privada abierta. Lo que hizo Aire de comprar parte de su emergía a una empresa con nexos con ella, amerita una sanción ejemplar por parte de la SPD y la SIC, sanción que conlleve a obligar a Aire que devuelva la plata que cobraron de más por el concepto de generación.
Igualmente, Presidente Petro esperamos que la SPD sancione a Aire por suministrar información falsa sobre la inversión que están obligados a realizar, lo sancionado hasta el momento no es suficiente, dado que la disminución en los conceptos distribución y pérdidas de energía siguen siendo bajos. Hace falta la sanción moral para ello la SPD debe sacar un comunicado a nivel nacional indicando los motivos por los que sanciona a Aire.
Presidente Petro esta empresa no pública su estado de gestión anual auditado en su página Web, este hecho lo he denunciado varias veces ante la SPD sin resultado alguno, ni sanción por parte de la SPD.
Aire hace lo que quiera, con la “opción Tarifaria” ellos son juez y parte, nunca le preguntaron a los usuarios si deseaban acogerse o no a esa alternativa, por otra parte nunca en su recibo mensual le han informado al usuario cual es el valor de su deuda por “opción Tarifaria”, vemos con preocupación que tanto usted como el Superintendente le creen a todas las electrificadoras la suma que manejan por este concepto, con el debido respeto le sugiero que ordene una auditoria forense a todas las electrificadoras. Es posible que las empresas como no tienen control alguno por parte de la SPD , sobre facturen, hasta el punto que da la impresión que la SPD estuviera en la nómina de esas empresas, principalmente de Aire.
Quien señor presidente Petro puede garantizar que lo cobrado. por “opción Tarifaria” es lo justo. No se le olvide que en el caso de Aire desde diciembre del año pasado nos vienen cobrando parte de la deuda, en promedio se ha pagado $1 millón, por usuario, dinero que debe descontarse de una deuda que los usuarios no saben en realidad cuanto deben.
Quiero decirle al gobierno, que el señor Albero Ríos cuando compro el mercado de Atlántico, Magdalena y Guajira sabía lo que estaba comprando, por ello no hay excusa alguna para que preste un buen servicio y mucho menos para que pretenda hacer cortes masivos.
Compraron ese mercado presidente Petro por $285.000 millones, pero en compensación el gobierno pago el pasivo pensional, le entrego una cartera que hoy cobran por más de $1 billón, igualmente les regalo 20 días de facturación de septiembre 10 a septiembre 30, energía que pago Electricaribe en liquidación eso suma $150.000 millones.
No contento con eso el expresidente Duque y los parlamentarios del Caribe, la CREG, SPD y MME, autorizaron a Aire y Afinia para que en la tarifa en los conceptos PR y C, nos facturaran un 20%, de más. Ese porcentaje les ha significado unos ingresos adicionales a esas dos empresas de octubre de 2020 a la fecha de $3 bullones de pesos. Ahora en su gobierno les otorgan créditos blandos sin garantía lo que pone en riesgo a Findeter.
Presidente Petro usted, es amigo de estatizar los servicios públicos domiciliarios, el Caribe le brinda esa oportunidad de crear una empresa estatal de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, fusionando tres empresas cuya propiedad es del gobierno nacional estas son: Gecelca, Urra y Transelca. Esta fusión se completa asumiendo a la empresa Aire que es privada y Afinia que es pública (EPM).
En dos años, de su mandato no ha sido posible bajar la tarifa de energía eléctrica al Caribe, resuelva de una vez por todas el problema del mal servicio y altas tarifas en el Caribe, decida devolvernos la empresa que no solo energizo todo el Caribe sino que también lidero su integración y desarrollo incluyendo a San Andrés y Providencia. Esa empresa debe ser capaz de promover y desarrollar las comunidades energéticas en las zonas deprimidas de las distintas poblaciones y de impulsar el uso de energía renovable en toda la región.
Finalmente decirle a gobernadores y alcaldes al igual que se lo hicimos saber al ciudadano presidente Gustavo Petro que ustedes al igual que él, “no pueden asumir la deuda de particulares sin que exista una ley que lo autorice, y por supuesto una ordenanza y acuerdo basados en esa ley, que hoy no existe.
Son demasiadas las gabelas entregadas por el gobierno nacional a Aire y Afinia, ellos a través de su gestión administrativa y técnica deben resolver sus problemas de cartera y de perdida de energía.