Muy preocupados se han mostrado algunos congresistas del Atlántico, miembros de la denominada ‘Bancada Caribe’, frente a la insistencia de la ministra de Transporte, María Constanza García, de implementar el cobro de valorización sobre la Vía al Mar pata este 2024, advirtiendo que seguirán en pie de lucha para “tumbar” lo que han considerado un “golpe al bolsillo”.
Así lo manifestó el senador del partido Centro Democrático, Carlos Meisel, quien aseguró que el proyecto todavía está “crudo” y que ni siquiera se tienen claros los mecanismos de financiación para su aplicación.
En este sentido, precisó que a la universidad del Norte, por ejemplo, le tocaría pagar un estimado de $2 mil millones de pesos, lo que considera “injusto” porque esto les quitaría posibilidades para avanzar en la educación.
“Seguir en nuestra lucha de tumbar el cobro de valorización, o que el Gobierno presente un proyecto mucho más beneficioso para los habitantes del Caribe. La ministra arrancó la reunión diciendo que solo van a dejar el 50% de la plata en el Caribe y yo digo (…) bueno, ¿por qué tenemos que regalar el otro 50%?”, expresó Meisel.
Bajo esta misma línea, el senador del partido Cambio Radical, Antonio Sabaraín, sostuvo que el cobro de valorización para más de 240.000 predios representa un “atraco a mano armada”.
A esta dura crítica se sumó el diputado por el Atlántico, Camilo Torres, quien cuestionó que el Gobierno solo contemple invertir el 50% por concepto de ese recaudo en los proyectos viales que necesita el Caribe.
“Se presentó una matriz de proyectos que se harían con esa plata, que no está clara todavía. Se habló de que el 50% de los recursos se van a quedar en el Atlántico y Bolívar, que son los departamentos a los que se les va a cobrar. Entonces, yo pregunto, ¿a son de qué debemos regalar la mitad de nuestra plata”, dijo.