Durante el debate sobre las tarifas de energía eléctrica en la ciudad de Barranquilla y la problemática de los medidores inteligentes, se citó al doctor Santiago Pozo Marmolejo, representante legal de Aire SAS ESP. Sin embargo, este presentó excusas por su ausencia, ya que se encontraba participando en mesas de trabajo con representantes del gobierno nacional en la ciudad de Bogotá.
Los concejales proponentes Samir Radi Chemas y Antonio Bohórquez expresaron su descontento por la ausencia en el debate del representante legal de la empresa Air’e. el concejal Radi aclaró; ”El Concejo no envió una invitación formal, ya que se ampararon en la Ley 136 de 1994, la cual establece que es obligatorio cumplir con una citación de ley y asistir, de no hacerlo será sujeto de investigación por parte de la superintendencia de servicios públicos” indicó Radi Chemas.
Por otro lado, Antonio Bohórquez responsabiliza en gran medida a AIR’E incluso de los problemas de orden público que se han estado manifestando. Además, considera que los racionamientos son una medida disciplinaria inconstitucional e ilegal. ”no lo digo yo, estamos hablando de municipios que se están levantando, mencionamos cómo han tenido que contener disturbios en diversas áreas del sur oriente, sur occidente y la localidad metropolitana, he escuchado en un medio de amplia difusión al señor superintendente de servicios públicos hacer esta afirmación, no sólo es ilegal, sino inconstitucional lo que está haciendo y eso no es mera retórica, eso nos lleva a una conclusión después de esta aseveración de un funcionario de alto rango con competencia como es el superintendente, queda claro que ya no se puede hacer un procedimiento ni en Barranquilla, ni en el Atlántico, ni en la Región Caribe utilizando e instrumentalizando a la policía para golpear al que está sufrido, a la víctima pero premiando y acompañando para que con el uso de la fuerza Aire siga violando la Constitución y la ley”
La plenaria del concejo también levanto su voz, el concejal Santiago Arias propuso dejar el debate abierto y crear una comisión accidental para este tema, Juan José Vergara respaldó la sugerencia del concejal José Francisco Trocha de que la entidad lidere una marcha en protesta contra AIR’E. Todos estuvieron de acuerdo en declarar a la empresa como persona no grata en la ciudad.