Debido a las alteraciones de orden público que se han presentado en las últimas horas en la ciudad de Cali, el ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que han cancelado el envío de las vacunas que se tenía previsto.
“Por solicitud de la secretaría de Salud del Valle, justificada en la severa afectación del orden público, hemos tomado la dolorosa decisión de suspender hasta el domingo 2 de mayo los envíos programados de vacunas al departamento”, señaló el ministro a través de su cuenta de Twitter.
Pese a que en la ciudad fue declarado el toque de queda por parte del alcalde Jorge Iván Ospina, en estos días se han presentado manifestaciones en las calles.
Debido a la situación en la capital del Valle de Cauca, el ministro de la Defensa, Diego Molano, informó también el miércoles que había tomado la decisión de reforzar el pie de fuerza en Cali con 554 hombres de Policía, 300 del Esmad y 450 soldados del Ejército.
Los primeros en manifestarse esta mañana fueron los indígenas, quienes tomaron la calle 16 rumbo a la sede de la Universidad del Valle.
Cabe señalar que un grupo de indígenas, e incluso, unos concejales denunciaron maltrato por parte de la fuerza pública.
Por su parte, comerciantes de Agua Blanca, denunciaron saqueos en establecimientos comerciales. Se puede apreciar en video de redes sociales, que se hicieron disparos para evitar que delincuentes entraran a los negocios para robar y destruir.
Por su parte, el primer mandatario de los caleños, pidió al Gobierno Nacional “que adelante un consejo de seguridad en Cali y a que revise la reforma tributaria, porque no necesitamos ningún tipo de leño en este incendio en el que hoy estamos”.