En el marco del inicio de la nueva legislatura el ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos enfatizó en el interés de lograr mayores consensos entre las diferentes bancadas del Congreso de la República con miras a sacar adelante la agenda de la actual administración.
Según lo expresó el alto funcionario, el Congreso es la piedra angular de la democracia representativa del país, por lo que tiene una gran responsabilidad con la sociedad colombiana al ser la institución donde se toman decisiones políticas fundamentales en beneficio de todos los ciudadanos.
Recordó también, qué tal y como lo aseguró el jefe de Estado, habrá tres grandes paquetes de proyectos en el Congreso: el del Plan de Reactivación Económica que se está trabajando al interior del Gobierno, el de la implementación del Acuerdo de Paz y el de la agenda social.
“Hay iniciativas que vienen en tránsito como la Reforma Laboral y se presentará las reformas a la Salud, y a la Justicia, y la reforma a la ley de Servicios Públicos”, puso de presente.
En esa línea, aseguró que el propósito de la cartera que preside es “concertar con las distintas bancadas en el Congreso y, como lo dijo el presidente Gustavo Petro, generar un clima de los mayores consensos posibles entre los colombianos para avanzar en las reformas sociales que necesita el país, con concertación y con moderación”, anotó.
Con relación a la aprobación de los proyectos, también se pronunció el jefe de Estado Gustavo Petro Urrego haciendo un llamado a todas las fuerzas del país.
“Les propongo hablar, dialogar, sentarnos a discutir con argumentos. Sí es posible llevar a Colombia al hambre cero y reducir sustancialmente la pobreza si hacemos el pacto social y político que vengo proponiendo, un Acuerdo Nacional”, anotó la primera autoridad nacional.
Por lo anterior, es que el ministro Cristo lideró en la última semana varias reuniones claves de diálogo abierto con representantes de los gremios de la producción, de los sindicatos y del sector financiero.
Cabe mencionar, que entre estos espacios de diálogo están las reuniones con el Consejo Gremial Nacional; la Junta Directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia Asobancaria, y asociaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores CUT, entre otros.