El aborto tras una violación será legal en Ecuador en todos los casos. Así lo ha decidido la Corte Constitucional de este país, que este miércoles ha considerado inconstitucionales dos artículos del Código Penal que restringen el derecho a interrumpir el embarazo a solo dos supuestos: cuando la vida de la mujer está en peligro o cuando padece discapacidad mental.
La sentencia responde a una demanda de inconstitucionalidad presentada por la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador. Esta organización considera que el fallo del tribunal es un avance en el camino para despenalizar totalmente la interrupción voluntaria del embarazo.
“La despenalización del aborto por violación es un avance necesario, aunque incompleto. Las mujeres ecuatorianas seguiremos luchando para ejercer el derecho a ser libres de disfrutar, defender, proteger nuestro cuerpo y salud integral”, explica la Coalición en un comunicado.
Artículos inconstitucionales
La sentencia afecta a los artículos 149 y 150 del Código Penal ecuatoriano. El primero recoge penas de prisión de entre seis meses a dos años para una gestante que aborte y para toda persona que la ayude. El segundo artículo establece las excepciones, que según las organizaciones feministas eran discriminatorias, lo que ahora ha confirmado la Corte Constitucional.
Ante la sede del tribunal se manifestaron este miércoles decenas de mujeres con los pañuelos de color verde, que se han convertido en símbolo de la lucha por el derecho al aborto en América Latina.
“Es una lucha histórica que vivimos las mujeres en el país”, ha declarado a Efe Virginia Gómez, directora de la Fundación Desafío, una de las entidades que integra la Coalición Nacional de Mujeres.
Enfrente de las mujeres se concentró un grupo de antiabortistas. El pasado lunes, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Luis Cabrera, remitió una carta al presidente de tribunal en la que le manifestaba que “el crimen de la violación no se soluciona con otro crimen”.
Moreno y Lasso muestran su “respeto” al fallo
Tanto el todavía presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, como su sucesor electo, Guillermo Lasso, han mostrado su “respeto” por el fallo.
“Anhelo que esta decisión prevalezca en el bienestar de las mujeres y sus derechos”, ha declarado Moreno, a la vez que ha subrayado la división de poderes.
Por su parte, Lasso ha reiterado su oposición al aborto, “de acuerdo a los valores que dicta la fe”, pero ha garantizado que como presidente electo mantendrá su “inquebrantable respeto a los valores democráticos y republicanos”, especialmente en cuanto a “la laicidad del Estado y la separación de poderes”. Lasso tomará posesión el 24 de mayo.
En 2019, el Parlamento ecuatoriano rechazó ampliar los supuestos del aborto legal. Las cifras oficiales indican que 14 menores de 14 años y 159 adolescentes dan a luz cada año en Ecuador tras ser víctimas de violencia sexual.
D.A.