Tras haber sido elegido como nuevo presidente del Congreso, Efraín Cepeda arremetió contra la propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente y dijo que esa iniciativa mina la confianza entre los parlamentarios.
Según Cepeda, una constituyente es muy peligrosa porque la misma podría declararse autónoma para reformar toda la carta política, si así lo determina, por lo cual es un “salto al vacío”.
“Realmente ese es un salto al vacío, la gente está esperando que le solucionen su problema de falta de empleo, que puedan tener recursos en el bolsillo, que les mejoren los servicios públicos, en la costa que le bajen al servicio de energía eléctrica”, indicó.
“Aquí se habla de una constituyente y la misma se declara omnímoda al día siguiente, no es cierto que se pueda convocar solo para unos cuantos temas y nuestra Constitución es joven, tiene 33 años y ya la hemos reformado 58 veces, cambiado 108 artículos, muchos países del mundo tienen constituciones de 100 años y he expresado que el camino es el Congreso, que no ha sido inferior desde 1991 a las reformas que sean necesarias”, añadió Cepeda.
Para el nuevo presidente del Senado de la República, “la constituyente traería desolación” y esa es la razón por la cual desde la mesa directiva no apoyará esta idea que se ha planteado desde el Gobierno Nacional.
La constituyente, así como la posibilidad de impulsar un nuevo fast track para acelerar la aprobación de las reformas sociales y las iniciativas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz, no tienen acogida entre los parlamentarios.