El armamento era transportado por un presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual “E6 – Jaime Martínez”.
En la operación también fue recuperada una menor de edad.
En el marco del Plan Matus, la Armada de Colombia, en desarrollo de una operación conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional, incautó un fusil de alta precisión que estaría siendo utilizado por francotiradores para atentar contra el personal militar desplegado en tierra y a bordo de unidades fluviales, en la cuenca del río Naya.
La operación inició dando cumplimiento a unas órdenes de allanamiento de tres viviendas en la vereda El Pastico, zona rural de Buenaventura – Valle del Cauca. Al llegar las tropas a una de las viviendas, un hombre de 22 años y una menor de edad emprendieron la huida, pero la rápida reacción de los uniformados permitió la captura del sujeto, que tenía en su poder el fusil de alta precisión y la recuperación de la menor de edad que lo acompañaba. En las otras viviendas fueron hallados libros de minuta, material de intendencia y propaganda alusiva al Grupo Armado Organizado Residual “E6 – Jaime Martínez”.
Cabe destacar que, en la cuenca del río Naya, las unidades fluviales y las tropas en tierra, quienes tienen la misión de bloquear las economías ilícitas que afectan esta región ubicada en zona limítrofe entre el Valle del Cauca y Cauca, han sostenido enfrentamientos en diferentes ocasiones con el Grupo Armado Organizado Residual “E6 – Jaime Martínez”.
Este grupo criminal, además, ha empleado artefactos explosivos improvisados tipo tatuco, buscando mayores afectaciones a la Fuerza Pública. Así mismo, se conoce que estarían instrumentalizando a los habitantes de la región para brindar información de los movimientos de las tropas desplegadas en el área.
El sujeto capturado y la menor recuperada fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan desarticular las estructuras delincuenciales, aportando a la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano.