El barranquillero de 74 años asumirá su nuevo rol dentro del Congreso de la República, en el que se mantendrá hasta el 20 de junio de 2025.
Luego de que, de manera unánime, el Partido Conservador eligiera al congresista Efraín Cepeda como su candidato para ser presidente del Senado y de que varias coaliciones revelaran que votarían por él, el 20 de julio se confirmó que el barranquillero de 74 años es quien encabezara la principal cámara del Congreso de la República
Luego de que fuera descartada la nominación de Carlos Andrés Trujillo, que fue señalado dentro del escándalo de corrupción al interior de la Ungrd, Cepeda se estableció como único aspirante al cargo en el que se mantendrá durante un año, más específicamente, hasta el 20 de junio de 2025.
Además de ser un representante de las políticas conservadoras, Cepeda también ha tenido varios conflictos con el presidente Gustavo Petro, siendo este uno de los aspectos que más se mencionaron antes de que se confirmará su llegada a la presidencia del Senado.
Cepeda nació el 24 de mayo de 1950 en Barranquilla, estudió economía en la Universidad de los Andes, misma en la que se especializó en altas finanzas; sumado a ello, realizó estudios militares en la naval y fue capitán de la Reserva Naval. A nivel político, comenzó en 1991, cuando se unió al partido Nueva Fuerza Democrática, de Andrés Pastrana, con el que logró ganar su primera curul en el senado en 1994.
Cepeda ha sido reelegido en el Senado de la República desde entonces, continuando en el Congreso a pesar de la inclusión de su partido al Conservador, del que ha sido presidente, siendo su apoyo a Juan Manuel Santos en 2010 y 2014 las decisiones más drásticas que tomó allí.
La presidencia del senado no es algo nuevo para Cepeda, pues en 2017 también fue elegido en este cargo y aunque volvió a ser reelegido en 2018, fue uno de los integrantes de su bancada que se mostró reacio al apoyo que recibió Iván Duque por parte de la bancada. Entre 2019 y 2020 fue el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.
En 2022 volvió a ser cabeza de lista para el partido Conservador, logrando con ello su octava reelección; sin embargo, no todo fue positivo para Cepeda, pues la candidatura de David Barguil a la presidencia no cumplió con las expectativas que se tenían.
En 2023 volvió a convertirse en presidente de los conservadores, pero la forma en la que lo logró generó polémica al interior del partido, esto se debió principalmente a la intervención de Daniel Pineda y David Barguil; sin embargo, las decisiones de Carlos Trujillo mientras estuvo al frente de la bancada fue crucial para que Cepeda ocupara su lugar.
La llegada de Cepeda a la presidencia del Senado generó múltiples reacciones, pero una de las más destacadas fue la del expresidente Andrés Pastrana, que luego de ser su padrino en la política, se ha mostrado en contra de las posturas del senador en la actualidad.
“Es posiblemente el hombre que más mermelada ha recibido en la historia de Colombia”, afirmó Pastrana sobre qué pensaba de Efraín Cepeda y su permanencia en el Congreso de la República desde 1994.
Por su parte, Cepeda se ha mostrado feliz en redes sociales por llegar a la presidencia del senado, por lo que tras la confirmación de que los diferentes partidos apoyarían su candidatura, destacó en su cuenta de X que tras asumir su nuevo rol dejará la presidencia del partido Conservador.
“Este es un escenario clave para liderar la agenda legislativa. De ser elegido, me apartaría de la presidencia del Partido Conservador para enfocarme en esta misión.”, indicó Cepeda.