En una ceremonia de premiación llevada a cabo en la Casa Fundación de Gases del Caribe, se reconoció la labor social de 20 mujeres que con su trabajo buscan mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
En esta primera edición de Mujeres Brillantes, un reconocimiento otorgado por Gases del Caribe, se inscribieron 700 mujeres con historias de vida que brillan por su valentía y dedicación, haciendo una diferencia palpable en las comunidades a través de proyectos sociales innovadores y transformadores en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar, zona de influencia de la empresa.
“Desde Gases del Caribe estamos comprometidos con el desarrollo de la región a través del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde hacemos presencia, por ello, por medio de esta actividad reconocemos e incentivamos a las mujeres que desde sus fuerzas comparten la visión que tenemos como compañía” expresó Angela Piñeros, Subgerente de Estrategia y Transformación de Gases del Caribe.
Atlántico Lorena Díaz, una recicladora de 50 años, quien junto a su esposo e hija crearon la fundación Misión Alfarero, cuyo objetivo es acoger a 70 niños del barrio La Cangrejera de Puerto Colombia, hijos de recicladores que no cuentan con los medios para ir a un colegio. Lorena día a día les da clases y ofrece un almuerzo. Yuranis Morales es una joven de 24 años creadora la fundación Hogares de Vida, dedicada a la seguridad alimentaria. Diariamente, su fundación alimenta a 110 niños en el barrio Las Granjas y apoya al crecimiento de las madres de la comunidad en talleres de manipulación de alimentos y clases de cocina básica. Olga Caballero de 72 años, ha dedicado más de 28 años a la labor social con la comparsa Mapalé Soledeño donde niños de escasos recursos del municipio de Soledad participan en el carnaval de Barranquilla con vestuarios confeccionados por ella.
Magdalena Beatriz Barrios es una mujer de 52 años, quien creó la Fundación Abejas con Manos que busca a través del emprendimiento empoderar a las mujeres madres cabezas de hogar y generar espacios donde puedan fortalecer sus conocimientos para tener solvencia económica y así mitigar la violencia intrafamiliar.
Cesar Lucila Barrera es una mujer de 92 años, quien creó la Fundación Sonreír, que ha dedicado su vida a apoyar y trabajar por más de 100 niños de escasos recursos que nacieron con fisura labial a través de la gestión de recursos para su operación.
Cada una de las mujeres destacadas representa una historia de perseverancia y compromiso con el bienestar común. Lideran programas educativos y lúdicos que benefician a la población vulnerable, gestionan comedores comunitarios para niños y brindan atención en salud. Sus iniciativas promueven la igualdad de género y la justicia social, mejorando vidas y modelando un camino hacia un futuro más inclusivo y equitativo. La iniciativa de “Mujeres Brillantes” está enmarcada en el cumplimiento del modelo de sostenibilidad de Gases del Caribe que indica en uno de sus compromisos fortalecer su estrategia social orientada al desarrollo sostenible de las comunidades, mediante la disminución de la pobreza energética y el desarrollo local.