El huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, presenta una trayectoria hacia las costas de la Península de Yucatán, sureste de México, y se prevé que toque tierra en el estado de Quintana Roo, la noche del jueves o primeras horas del viernes, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó en conferencia de prensa que a las 15:00 (21:00 GMT), “el centro del huracán de categoría 4 se localizó sobre Jamaica y a 1.050 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 1060 kilómetros al este de punta Herrero en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo”, Caribe mexicano.
Precisó que registra vientos de 220 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 270 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
“Se espera que durante la tarde-noche de este miércoles Beryl continúe desplazándose por el mar Caribe a unos 1.000 kilómetros (km) de las costas de Quintana Roo”, dijo Méndez Girón.
Por ello, precisó, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo hasta Campeche, Campeche.