Por: Jaime Guzmán
En la noche del sábado 29 de junio, el periodista y doctor en Comunicación, Isaías Molina, hizo de manera oficial el lanzamiento de su primera novela, Noche de Bala.
El Medio estuvo presente en el evento literario y tuvo la oportunidad de hablar unos minutos antes del inicio con el autor Isaías Molina, quien compartió algunos hilos narrativos de su novela, un ejemplo de narrativa negra con un clima truculento, donde se exploran temas como la violencia, la venganza y la discriminación.”La trama de Noche de Bala gira en torno a un periodista que cree que, encontrando una gran historia, puede dar el salto del periodismo a la literatura. Mientras practica su oficio periodístico, busca esa historia en diversas fuentes de información durante su reportería, con la esperanza de encontrar una gran historia que lo convierta en escritor. A medida que avanza en su ejercicio profesional, conoce diversos personajes con los que se involucra, y esto lo lleva, inevitablemente, a obtener esa gran historia, pero pagando un precio muy alto, un precio mortal”, expresó el escritor.
Sin duda, la novela es un reflejo de la actualidad. Además, es importante destacar que en Barranquilla, últimamente, ha surgido una nueva generación de poetas y escritores en prosa, como Isaías.
Durante la entrevista, el medio revisó el perfil de Molina, quien se destaca por su compromiso con la investigación periodística.
“Esta novela fue construida y escrita antes de que me dedicara a la docencia, antes de hacer la maestría y el doctorado. Está basada en las vivencias que tuve cuando ejercí el periodismo”, explicó Molina.
Asimismo, manifestó: “Yo ejercí el periodismo en El Heraldo dos veces, con la Casa Editorial El Tiempo en Bogotá y, cuando estuve en Argentina, trabajé con el diario Hoy La Plata. El periodismo te lleva a encontrarte con este tipo de historias”, comentó el escritor de Noche de Bala.
Por último, destacó la importancia de la lectura.”Leer es imprescindible para la vida del ser humano. La lectura te lleva a conocer otros mundos, a conocer otras realidades. Leer mejora el vocabulario y la escritura. La lectura te brinda un pasatiempo muy sano y te conecta con otros escritores que quizá ya no existen, porque la palabra escrita es, precisamente, la primera ‘máquina’ que inventa el ser humano para vencer a la muerte. Puedes encontrar una obra literaria de una persona que ya no existe, que murió hace diez siglos, pero cada vez que lees el texto, lo traes a la vida, traes a la vida sus pensamientos, el contexto histórico y político en el cual escribió. La lectura es uno de los grandes placeres de la vida”, expuso.