El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, aseguró desde el congreso de Andesco que con la nueva reforma tributaria que será radicada en el Congreso el 20 de julio, también se buscará reactivar la economía.
En el texto se está evaluando tener una reducción en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sectores como turismo (con énfasis en San Andrés) y energías renovables.
También se plantea un incremento en el impuesto al carbón, con el fin de aumentar la inversión para proyectos verdes.
Desde el Gobierno Nacional se ha asegurado que uno de los puntos principales para la radicación del proyecto es tener incentivos fiscales para el sector empresarial, con la reducción en el impuesto de renta corporativa, pasando de 35% al 30%.
“Tenemos que mirar en términos reales, porque lo que realmente le debe interesar al país no es la nominal, sino la real, y hay una brecha grande entre la tasa nominal y la tasa real”, dijo Bonilla sobre esta disminución que tendría el impuesto de renta corporativa.
Sin embargo, el funcionario dejó la puerta abierta a nuevos impuestos para personas naturales que estarían en esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional