El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dio a conocer los cambios que realizó el gobierno en la reforma tributaria, tras la molestia de muchos partidos políticos por la forma del proyecto.
Uno de los cambios fue retirar el IVA a los servicios públicos. “Hay un tema que puedo anunciar y es que vimos que todos los partidos dijeron que no acompañarían el IVA a los servicios públicos, entonces ese IVA no irá en la reforma y buscaremos otras alternativas para financiar los programas”, aseguró el Vicehacienda.
Ante esta decisión, el gobierno ya no recaudaría 33 billones de pesos en la reforma tributaria, pero será un riesgo que toma con el fin de recibir el apoyo necesario de los partidos.
“En este momento un consenso es que el monto es muy alto, ese sería el primer consenso, tenemos que buscar una reforma que tenga un monto menor, ¿Cuál será el monto? pues el que podamos consensuar entre todos”, indicó el viceministro Londoño.
Para el gobierno es importante que se apruebe la reforma antes del mes de julio para poderle dar continuidad a los programas de ayudas del Gobierno que están financiados hasta junio. “Cada peso menos que reciba la reforma es un peso menos que podamos gastar para atender la pandemia y tener programa robustos”, agregó.
“Esos consensos son para ver de dónde salen los recursos y cómo vamos a ayudar a la población. Aplaudimos que partidos nos han presentado otras propuestas y nos han dado ideas de financiación. Todo eso nos ayuda”, comentó.