El presidente Gustavo Petro insistió en que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 “está hecho trizas” y alertó que los recursos para los proyectos PDET tienen un déficit de cerca de $100 billones.
Sin embargo, dijo que tiene una “pelea grande” con uribistas en ministerios por ejecución en el tema.
“El Acuerdo de Paz está hecho trizas, esa es la realidad. El Acuerdo de Paz lo hicieron trizas y por eso tenemos una nueva violencia. Ahora, no se trata de llorar sobre lo que ya pasó, si no de ver qué hacemos hacia adelante, pero tenemos que saber qué pasó con esos 80 billones de los PDET que hoy serían 100 y se los gastaron en obras públicas que tienen que ver con negocios del gran capital”, dijo en medio de un evento del PNIS.
Frente a los recursos para la paz indicó: “Entonces, nosotros tenemos cunchos, mi pelea grande es con los uribistas dentro de los ministerios, tratando de que no se vaya la plata donde ellos dicen que es al gran capital, sino a la gente pobre”.
Sin embargo, volvió a llamar la atención a sus funcionarios para trabajar en pro de la reforma agraria y el acuerdo de paz.
“Todos los días es mi pelea, todos los días. Ministros que a veces se asustan aquí y allá, o como le pasa hoy al director de la ANT que ya tiene la Procuraduría encima porque dice que no puede vender tierras, no puede comprar tierras. Entonces, esta es una lucha. Mi compañero del Guaviare cuando digo es una movilización popular, es una movilización popular”, añadió Petro.