Con maquinaria amarilla y bajo un trabajo articulado con la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC), Infraestructura, Movilidad, Gobierno, la Essmar, Atesa y otras empresas y contratistas, se logró la estabilización y posterior apertura de la vía El Ziruma. Esto se consiguió luego de más de 24 horas de trabajo ininterrumpido en la limpieza de residuos de arrastre y deslizamientos de tierra ocasionados por las fuertes lluvias en la ciudad.
Martha Janeth Huertas, habitante del sector, comentó: “Gracias a Dios no ocurrió ninguna desgracia. La alcaldía distrital actuó preventivamente con una gestión rápida para derribar toda la parte inestable; afortunadamente ninguna persona se vio afectada”.
Después de los trabajos, se han retirado más de 1,700 metros cúbicos de material removible, despejando la vía para evitar mayores afectaciones a los transeúntes.
Activación de trabajos de excavación de lodo y reubicación de familias en San José del Pando
Paralelamente, cuadrillas de la administración distrital, integradas por representantes de las secretarías de OGRICC e Infraestructura, hicieron presencia en el sector de San José del Pando. Aquí se activaron trabajos de excavación de sedimentos que ocasionaron afectaciones en tres viviendas, afortunadamente sin ninguna persona lesionada. El personal humano realizó los trabajos de remoción y posterior evaluación de los daños materiales. Además, se logró la reubicación temporal de una familia cuya vivienda fue una de las más afectadas y representaba un riesgo significativo.
Elver José Fernández Velázquez, uno de los afectados por los deslizamientos del barrio San José, declaró: “Hoy nuevamente la alcaldía vino con personal de trabajo, ya están haciendo las excavaciones, ya están haciendo gracias a Dios, toda la remoción de todo el lodo, piedras y palos que nos quedó hasta el techo del patio”.
Anna Portela, por su parte, agradece a la alcaldía distrital por la nueva reubicación “y por darnos esta nueva vivienda para vivir”.
Reubicación temporal de familias afectadas en Nueva Betel – Gaira
Asimismo, se brindó posada por un día en un hotel de la ciudad de Santa Marta a las 12 personas integrantes de las tres familias arrendatarias afectadas por el deslizamiento de un cerro, incidente ocurrido el sábado 15 de junio, donde resultaron lesionados. Posteriormente, se iniciaron trabajos de reubicación temporal a través de un apoyo en arrendamiento para estas tres familias.
“Doy gracias a la alcaldía porque ha estado en todo momento con nosotros desde el día que nos sucedió la tragedia, han estado de la mano, han estado pendientes con todo su equipo”, expresó Juana Delgado, damnificada del barrio Nueva Betel.