La sociedad de autores y compositores confirmaron que, en la mañana de este sábado, Rafael Campo Miranda, compositor y folclorista colombiano, falleció en Barranquilla a la edad de 105 años.
Nacido en Soledad, Atlántico, el 7 de agosto de 1918, a sus 12 años fue llevado a vivir a Barranquilla, de donde se solía escapar para regresar a su terruño de infancia y a empaparse de la música de las festividades atlanticenses.
Su recorrido lo llevó a convertirse en compositor desde principios de la década del 40, justamente con un primer tema que él llamó ‘Playa’, y que luego otros intérpretes rebautizaron ‘Playa, brisa y mar’.
Luego, Rafael Campo Miranda acrecienta su prestigio con su célebre canción “Lamento Náufrago” originalmente llamada “Recuerdos Náufragos”. Fue una de las canciones antológicas de la música folclórica y popular de Colombia grabada por reconocidas orquestas de la época como la Sonora Matancera, Billos Caracas Boys, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y La Playa y cantantes modernos como Juan Carlos Coronel, entre otros.
Su tercer éxito internacional fue el merengue-joropo “Pájaro amarillo”, compuesta en los llanos de San Martín (Departamento del Meta) en la década de los años 60. Otros éxitos que resaltan son: palmeras, Viento verde, Nube Viajera, Unos para todos, La Cometa, Brisas del valle, El Embrujao, Sol del valle, Llano verde, Mi delirio, Hembra, morena y gitana y Volaron las garzas.