Luego de jornadas con fuertes discusiones, y alertas por parte de los congresistas de la oposición, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma pensional en su último debate.
El espaldarazo por parte de la cámara baja del Congreso de la República se dio, luego de que la mayoría aprobara una proposición por medio de la cual se determinó acoger el texto del Senado. La aprobación se dio con 88 votos por el sí y 23 por el no.
La proposición fue aprobada en medio de una fuerte polémica, pues la oposición había presentado una importante cantidad de cambios que no tuvieron espacio para ser discutidos, ya que se acogió el texto tal cual llegó del Senado de la República.
Cabe mencionar, que en su momento, la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, indicó: “la reforma pensional verdaderamente defiende el ahorro de la gente. El ahorro es la cotización. Usted cotiza para el público o cotiza en el privado, y ese es el ahorro”, detalló.
Así mismo, señaló que lo anterior no quiere decir que si una persona se pasa de un lado al otro pierde su ahorro. “El ahorro ha quedado blindado y será manejado por el Banco de la República para la tranquilidad y serenidad del pueblo colombiano”, anotó.
De acuerdo con la alta funcionaria, la iniciativa es “una oportunidad hermosa para los más necesitados”, detalló Ramírez, indicando además que “esta reforma lo que busca es justamente que ellos logren ese objetivo de pensionarse y de tener una protección al final de sus vidas”.
En cuanto a la cobertura a la vejez, recalcó que la reforma incrementa la cobertura en protección real a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión. Los cálculos indican que al 2052 la cobertura será del 87 %, es decir, más de 13,7 millones personas mayores.