Estados Unidos y Ucrania firmarán un acuerdo bilateral de seguridad para los próximos 10 años en la cumbre del G7 en Italia, mientras continúan las discusiones para conceder un préstamo de US$50.000 a Ucrania a partir de los intereses generados por los activos rusos inmovilizados en todo el mundo.
En el marco de la misma reunión, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció la firma de un acuerdo bilateral de seguridad con Japón por el que Tokio se compromete a destinar a Ucrania US$4.500 millones este año y a seguir ofreciendo apoyo a Kiev durante la próxima década.
Al igual que con los otros pactos bilaterales, el acuerdo con Estados Unidos no requerirá que Estados Unidos salga en defensa de Ucrania si es atacada. Pero podría facilitar a Ucrania la entrada en negociaciones de paz con Rusia, ya que Kiev tendría cierta seguridad sobre la ayuda que recibiría en caso de un nuevo ataque ruso.
“El documento con Estados Unidos no tendrá precedentes, como debería serlo para los líderes que apoyan a Ucrania”, dijo Zelenski, presidente de Ucrania.
Respecto al acuerdo con Japón, “esto incluye asistencia en seguridad y defensa, ayuda humanitaria, cooperación técnica y financiera”, escribió Zelenski en sus redes sociales. El documento también prevé que Japón mantenga las sanciones contra Rusia por su agresión militar a Ucrania.
Kiev ha firmado 15 acuerdos bilaterales de seguridad con otros países desde que comenzó la invasión rusa a gran escala en 2022.