Un grupo de ocho exingenieros de SpaceX presentó una demanda ante un tribunal estatal de Los Ángeles en la que acusan a la compañía aeroespacial y a su consejero delegado, Elon Musk, de acoso sexual y discriminación por razón de sexo a sus trabajadoras.
En su denuncia, los exempleados alegan haber sufrido represalias por parte de la empresa, luego de que denunciaran a “cultura sexista generalizada” que presuntamente fomentaba Musk y que, tras esto, fueron despedidos en 2022 de forma improcedente violando la legislación de California, detalla la demanda recogida este miércoles por medios de EE. UU.
En la demanda, presentada por cuatro hombres y cuatro mujeres, se afirma que el director ejecutivo publicó fotografías sexuales y comentarios denigrantes de sus trabajadores.
Después de esto, decidieron escribir una carta en la que manifestaban su preocupación ante la “vergonzosa” gestión de Musk por los supuestos episodios de acoso sexual y discriminación que “habitualmente” sufrían las ingenieras de la empresa, cuyas quejas habrían sido ignoradas en varias ocasiones.
SpaceX y Elon Musk no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la demanda. SpaceX ha negado previamente haber actuado mal y ha dicho que los empleados despedidos violaron las políticas. También dijo que Musk no estaba involucrado en sus despidos.
Los extrabajadores solicitan una compensación económica en concepto de daños y perjuicios -cuya cantidad no fue especificada- y una orden que prohíba a SpaceX continuar con esta fórmula “ilegal” de despidos.
SpaceX ha negado haber incurrido en esta forma de proceder, asegurando que la carta que escribieron era perjudicial y que los exempleados fueron despedidos legalmente por violar las políticas de la empresa.
Esta demanda contra Musk sigue a otras anteriores de los mismos empleados ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU., que afirmaban que SpaceX había tomado represalias ilegales contra ellos.