Una de los proyectos que se encuentran discutiendo en el Congreso de la República es la reforma de la educación, la cual se encuentra en el cuarto debate tras la aprobación de varios sectores de la oposición; situación que en las últimas horas generó comentarios de integrantes de la bancada del Gobierno local.
Sin embargo, gracias a este debate se presentó la reclamación con la Federación de Educadores de Colombia (FECODE) realizaron un paro indefinido en diferentes sectores del país, dejando a más de 5 millones jóvenes sin clases. Hecho que generó la antigua ministra de salud, Carolina Corcho se expresó.
Declaraciones de la Exministra de salud
“Lo que va a generar es un incentivo perverso para que los maestros que enseñan en las zonas apartadas del país, a los niños que padecen la exclusión social y económica, sean reprobados. Esto es un exabrupto contra la niñez colombiana y la exigencia que debe tener el Estado de aumentar las inversiones en políticas sociales y educativas en las zonas vulnerables. En la actualidad, existen otros mecanismos de evaluación que no ahondan las desigualdades”: Carolina Corcho.
Respetado Senador, su planteamiento de que FECODE se opone por el temor de ser evaluados es falaz e induce una inaceptable estigmatización, simplifica y precariza un debate que es más profundo:
1. La enmienda a la ley estatutaria que Ud defiende acaba con la educación de niños… https://t.co/nGDouDJLKV
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) June 12, 2024
Esto en respuesta a un comentario que hizo el senador del Cambio Radical, David Luna donde rechazó esta propuesta, en lo cual Corcho afirmó que lo más indicado sería que la reforma de la educación sea tumbada, dado que el proyectó no brindó las garantías suficientes para responder a las exigencias.
¿Qué otros comentarios aparecieron sobre la reforma de la educación?
Mientras transcurre el paro nacional anunciado por FECODE, la actual Ministra de la Educación, Aurora Vergara afirmó que pese a todo el proyecto de ley estatutaria de educación no será retirado, así mismo, resaltó que respeta la marcha de los profesores, pero que eso no cambiará el rumbo, sino que buscó formar una mejor unión.
Esto mientras FECODE afirmó que no tuvieron participación durante los debates, además que rechazan que se deje de hacer inversión a los niveles privados y sólo públicos, por lo cual se mantendrán en manifestaciones hasta el próximo 17 de junio.