Adil Meléndez Márquez, director Justicia Transicional Medio y Medio Ambiente, de la Corporación Agencia Nacional Étnica (ANET), le solicitó a la gobernadora Lucy García y a la alcaldesa de San Onofre, Marta Cantillo, apoyo y coordinación para que San Onofre sea el anfitrión para llevar a cabo la Asamblea Popular del Canal del Dique.
El evento, que albergará aproximadamente dos mil personas, tiene previsto como fecha probable el 21 de junio.
Según Meléndez, esa Asamblea fue una petición que le hicieron al Gobierno nacional y que está en deuda. En ella se debatirá sobre el proyecto del Canal del Dique, para así llegar a consensos que garanticen los derechos de los más vulnerados.
“Lo que se pretende es que San Onofre sea el epicentro de esa gran Asamblea Popular, que quedó en deuda por parte del gobierno de Gustavo Petro hace más de dos años. La propuesta de que se desarrolle en San Onofre es el resultado de las peticiones que hemos hecho y es una decisión que se tomó en Bogotá teniendo en cuenta la importancia que reviste el Golfo de Morrosquillo para el proyecto”, explicó Meléndez.
Además, señala que el Golfo de Morrosquillo no ha tenido una participación activa en la estructuración del proyecto ni mucho menos en la discusión que se ha llevado a nivel nacional.