Lanza preocupante advertencia sobre Cali, Lo preocupante para el funcionario es que “Cali está sitiada por los grupos armados ilegales” y no se está prestando la atención adecuada para evitar que sigan cometiendo delitos. : Carlos Camargo, exdefensor del Pueblo.
Estas Conferencias de La COP16 son dedicadas a la biodiversidad, se celebran cada dos años, a diferencia de las COP sobre el clima, que son anuales. La última edición, originalmente prevista para 2020 en China, fue pospuesta debido a la pandemia de covid-19 y finalmente tuvo lugar en diciembre de 2022 en Montreal. Esta edición culminó con un acuerdo histórico en el que países de todo el mundo acordaron una hoja de ruta para proteger el 30 % del planeta para 2030. El próximo evento está programado para el 21 de octubre y es uno de los más importantes a nivel internacional, por lo que la atención mundial estará centrada en Colombia y en la capital vallecaucana.
Por esta razón, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, está bastante preocupado. Desde 2022, ha estado advirtiendo que Cali enfrenta serios problemas de seguridad debido a la actividad delictiva de los grupos armados que operan en la zona, y ha señalado que el Gobierno de Petro no ha prestado suficiente atención a esta situación. En este sentido, señaló que la COP16 podría estar en riesgo si los delincuentes continúan cometiendo delitos en las zonas rurales y en la capital del Valle del Cauca. «No lo estoy diciendo hoy, lo he dicho antes y lo reafirmo ahora que se acerca la COP16 en Cali.
Advertencia
Hemos advertido sobre las amenazas y los factores de riesgo en esa ciudad y en las 20 localidades del distrito. Este tema lo vengo señalando desde 2022 en la alerta temprana 01, y en ese momento nos tildaron de alarmistas», declaró el funcionario. Camargo considera que el crecimiento exponencial de los grupos criminales y su incursión en zonas aledañas a Cali representan un riesgo muy alto para la realización de un evento internacional. En las últimas semanas, se ha observado cómo estos grupos han atacado poblaciones como Jamundí y Tuluá.
Seguridad
Para el defensor del Pueblo, el Gobierno de Petro aún está a tiempo de asumir las riendas de la seguridad en el país. Sin embargo, advirtió que, si no se actúa, el evento en Cali podría derivar en hechos lamentables, con la presencia de delegaciones de diferentes partes del mundo. «Por eso, el llamado que hacemos es a que los distintos niveles de la administración, pero sobre todo el Ejecutivo, tomen cartas en el asunto y atiendan las recomendaciones para prevenir, mitigar y contener esta serie de riesgos. Es importante que el Gobierno nacional recorte la ventaja que han tomado los grupos armados ilegales. Cali está sitiada por estos grupos, y lo que está ocurriendo en Jamundí y Tuluá es muy grave. Por esta importante cumbre, deberían tomar todas las medidas necesarias con anticipación».
Lo preocupante para el funcionario es que «Cali está sitiada por los grupos armados ilegales» y no se está prestando la atención adecuada para evitar que sigan cometiendo delitos. Aunque el alcalde Alejandro Éder y la gobernadora Dilian Francisca Toro han trabajado articuladamente para tener todo listo en octubre, sin el apoyo del Gobierno de Petro será muy difícil mantener la seguridad en la ciudad y en el departamento, ya que muchos de los asistentes se hospedarán en municipios cercanos a la capital donde operan estos grupos criminales.