Steve Bannon, un antiguo aliado del expresidente Donald Trump, deberá presentarse en prisión antes del próximo 1 de julio para cumplir su condena de cuatro meses por desafiar una orden de comparecencia de la comisión de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos.
La medida la dictaminó el jueves federal de distrito Carl Nichols en Washington, quien concedió la solicitud de los fiscales para que Bannon comenzara a cumplir su condena después de que un panel de tres jueces de un tribunal federal de apelaciones ratificara el mes pasado su condena por desacato al Congreso.
Nichols también dejó claro en su fallo que Bannon podría solicitar una suspensión de su orden, lo que podría retrasar su fecha de entrega.
Nichols, quien fue nominado al cargo por Trump, había permitido que Bannon permaneciera en libertad mientras luchaba contra su condena.
Bannon fue condenado en 2022 por dos cargos de desacato al Congreso: uno por negarse a sentarse para una deposición con el comité del 6 de enero y el otro por negarse a proporcionar documentos relacionados con su participación en los esfuerzos de Trump para anular su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 frente al demócrata Joe Biden.
Peter Navarro, otro asistente de Trump, también fue condenado por desacato al Congreso y se presentó en prisión en marzo para cumplir su condena de cuatro meses.