En el departamento de Casanare, el Ministerio de Defensa lideró consejo de seguridad en el que participó el gobernador local y los mandatarios de Boyacá y Arauca, autoridades locales y nacionales, y altos directivos de las fuerzas militares y de la fuerza pública.
En el encuentro se analizó la situación de orden público, los principales problemas de inseguridad y las necesidades de la fuerza pública; dentro de las que se destaca el aumento del pie de fuerza, el fortalecimiento de la vigilancia electrónica y la lucha contra la extorsión.
Ante esto, el jefe de la cartera de defensa, Iván Velásquez, expuso que en los próximos dos años las fuerzas militares y la policía se incrementarán en más de 35 mil hombres y mujeres, los cuales se desplegarán por todo el país; principalmente en los municipios y departamentos que más los necesiten.
“El Plan 16 mil para las fuerzas militares implica durante este año 11 mil nuevos soldados profesionales, 4.500 el próximo año y en el 2026 los 500 restantes. Y con el Plan 20 mil se vincularán a la Policía, durante este año y el próximo, 20 mil hombres y mujeres”, dijo Velásquez.
Enfatizó en que, a través del Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia (Fonsecon), se buscará financiar o cofinanciar sistemas de vigilancia para ampliar las capacidades de seguridad en los municipios donde más se presentan problemas de seguridad ciudadana y orden público.
En ese sentido se anunció que junto con el Ministerio de Justicia se proyecta la adquisición de un software que permita inhibición de comunicaciones desde las cárceles para combatir dicho delito.