Por primera vez en la historia de México, una mujer ocupará la presidencia del país, luego que el Instituto Nacional Electoral informara que la ganadora fue la oficialista Claudia Sheinbaum.
Estas fueron unas elecciones atípicas en ese país, ya que además de que una mujer llegó al cargo más importante de la nación, la temporada electoral también estuvo marcada por el asesinato de 38 candidatos.
Sheinbaum se graduó en como física en 1989 de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después cursó una maestría y, luego, un doctorado en ingeniería energética de esta misma alma mater.
La mujer también tuvo una estancia académica en la Universidad de California mientras hacía su tesis doctoral.
Su activismo comenzó a los 15 años, cuando se involucró con el movimiento de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos por el Estado, comandado por Rosario Ibarra, una reconocida activista de derechos humanos y política izquierdista que fue la primera mujer en presentarse a unas elecciones presidenciales en México en 1982.
Sheinbaum cuenta que conoció a López Obrador en una reunión en su casa, una semana después de que en el año 2000 se anunciara su candidatura como jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que ella se adhirió en 1989.
En 2018, se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la capital mexicana, cargo del que se separó en 2023 para contender a la presidencia.
Ahora, la ganadora de las elecciones presidenciales será la cara de esa ‘cuarta transformación’.
En estas elecciones, los mexicanos votaron para elegir más de 20 mil cargos públicos, entre ellos presidenta, senadores, diputados, alcalde capitalino y ocho gobernadores. El escrutinio oficial empezará hasta el próximo miércoles 5 de junio.