Este martes 4 de junio el Dane inicia el Censo Económico Nacional Urbano (CENU), que tiene como fin recopilar información detallada y actualizada sobre las unidades económicas de sectores clave, información vital para la planificación y desarrollo de políticas públicas.
La recolección iniciará con el autodiligenciamiento de un formulario web, lo que para el Dane marca “un hito tecnológico en la recopilación de datos estadísticos en las operaciones censales”.
Las empresas del sector transporte serán las primeras en ser censadas entre los cinco campos productivos del país, en una operación que no se realiza en Colombia desde hace 34 años.
Estas compañías recibirán, de manera progresiva, un correo electrónico a partir de la fecha de inicio y durante el transcurso del mes. El formulario estará disponible para su diligenciamiento hasta el 30 de septiembre de 2024.
“Para garantizar que cada sector reciba la atención adecuada y se cumplan los estándares de calidad establecidos por el Dane, se iniciará de manera escalonada la recolección de información para los otros sectores económicos: Industria Manufacturera, Construcción, Comercio y Servicios”, explica la entidad.
Después de la etapa del autodiligenciamiento, vendrá el recuento, donde el personal del Dane irá a los establecimientos, viviendas con actividades económicas visibles y vendedores de calle para verificar su ubicación geográfica.
Por último, se realizará un barrido, donde los censistas visitarán establecimientos y vendedores de calle en las cabeceras municipales y centros poblados.