España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo
Martes 28 de mayo. Esa es la fecha elegida finalmente por el Gobierno de Pedro Sánchez para que España reconozca el Estado de Palestina.
Así lo anunció el propio presidente en el Congreso durante su comparecencia de ayer miércoles. La iniciativa está coordinada con otros países europeos como Irlanda y Noruega.
“Hay que decirles a los palestinos que estamos con ellos, que hay esperanza y que la tierra y la identidad de Palestina seguirá existiendo en nuestros corazones, en la legalidad internacional y en el futuro de un Mediterráneo en armonía”, dijo Sánchez.
Sobre las razones para el reconocimiento, Sánchez hizo hizo alusión ala “paz, justicia y coherencia” y aseguró que “este reconocimiento no es contra Israel”.
Y es que los socialistas de ese país llevan años poniendo este asunto en la mesa, incluso desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, la terrible escalada de violencia ejercida por el Gobierno de Benjamin Netanyahu contra el pueblo palestino, tras los ataques de Hamás, propicieron el paso dado por Sánchez.
La potestad en España para reconocer un Estado la tiene, aparte del Consejo de Ministros, el propio presidente de manera individual, así como el Jefe de Estado, Felipe VI, y el ministro de Asuntos Exteriores.
La última vez que se realizó el reconocimiento de un Estado por parte de España fue con Sudán del Sur en el año 2011.
Recordemos que ya en el año 2014, el Congreso instó al Gobierno, entonces liderado por Mariano Rajoy, a “promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano”. La moción fue impulsada por el PSOE. A esa votación ha hecho este miércoles referencia el propio Sánchez.