El departamento del Cauca se encuentra incomunicado del resto del país por protestas de indígenas y estudiantes en los sectores de La Lupa y El Túnel de la vía Panamericana.
Las protestas se deben a la falta de profesores y de inversión en los planteles educativos de los municipios de El Patía, Morales y Suárez.
De acuerdo con los usuarios de este corredor vial, el primer bloqueo se registra en el tramo que va de Popayán hacia la ciudad de Pasto, Nariño, más exactamente en el sector de La Lupa, en El Patía.
En este punto, estudiantes de la zona rural del municipio protestan por la falta de profesores y de la poca inversión en la infraestructura de los planteles educativos del sur del departamento.
El tramo que comunica Popayán con la ciudad de Cali se registra otro taponamiento por protesta de comunidades indígenas de los municipios de Morales y Suárez, las cuales denunciaron la suspensión del giro de los recursos para los proyectos educativos para sus niños y jóvenes de los resguardos de Hondura y Cerro Tijeras.