En el marco de la jornada de Gobierno con los Barrios Populares que se desarrolló en Santa Marta, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la inversión de cerca de $164.000 millones para garantizar que la restauración ecológica en la capital del Magdalena sea una realidad.
Como primera medida que se destinarán $32.000 millones para iniciar la ejecución del proyecto de restauración de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el cual está enfocado en restaurar los ecosistemas y mejorar la gobernanza de las comunidades para ordenar el territorio alrededor del agua y generar así condiciones de transformación productiva para las comunidades.
“Lo que estamos esperando es que las comunidades sean los ejecutores de los procesos de restauración de los ecosistemas y puedan generar una transformación productiva de la ecorregión, hacia una bioeconomía que contribuya a cerrar las brechas históricas de desigualdad en el departamento del Magdalena”, manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Por otro lado, se destinarán $131.746 millones para la restauración del corredor Sierra Ciénaga de la cuenca del río Fundación, el cual estará conectando las áreas de ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el corredor Sierra Nevada-Serranía del Perijá, con lo cual se conectan estos dos ecosistemas del Caribe.
En ambos casos los proyectos buscan mejorar la conectividad ecosistémica en el Caribe con las áreas del Sistema Nacional de Área Protegidas, logrando mejorar la funcionalidad hídrica y, por ende, ordenar el territorio al rededor del agua para que la vida fluya y beneficiar de esta forma a 193.479 personas en 12 municipios del Magdalena.
¿En qué consiste el proceso de restauración?
Hay que recordar que el proceso de restauración ecológica, está consignado como una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno del Cambio y, en el cual se tiene la meta de restaurar hasta 753.000 hectáreas en todo el territorio nacional, principalmente con el acompañamiento de las comunidades en las regiones.
Sobre la Ciénaga Grande
La Ciénaga Grande de Santa Marta es un ecosistema estratégico para el país y el mundo, declarado humedal de importancia internacional Ramsar en 1998 y Reserva de Biósfera por la Unesco en el año 2000. Este ecosistema produce un promedio de 6.000 toneladas de pescado al año.
Operativos para recuperar el cauce en el río Fundación
Por otra parte, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental y su Seccional de Investigación Criminal, a través de la Unidad Investigativa Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, se encuentra adelantando un proceso investigativo en el departamento de Magdalena con el fin de esclarecer responsabilidades dentro del desvió del cauce del del rio Fundación Magdalena
“Queremos anunciar que gracias a un trabajo conjunto del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y las comunidades, se adelantó un importante operativo en el río Fundación, tras identificarse un desvío de agua que estaba llevando sequía a cerca de 100.000 personas.
En este importante operativo sobre el río Fundación habia un acaparamiento de agua en 7 fincas que estaba llevando sequía a gran parte de las comunidades, por lo que con el apoyo de la Dirección de Carabineros, abrimos noticia criminal por delitos ambientales y además se realizó la recuperación de elementos que estaban siendo utilizados para desviar el agua sin una autorización para su captación”, puntualizó la jefe de la cartera ambiental.
El rio Fundación es un cuerpo de agua que nace en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta y desemboca en la ciénaga Grande de Santa Marta el cual tiene una importancia ecológica incalculable para poblaciones indígenas y animales silvestres de la región.