La Fiscalía General de la Nación citó a responder, en diligencia de interrogatorio, a la exalcaldesa de Bogotá Claudia López dentro de la investigación que se sigue por las denuncias sobre la supuesta entrega de dineros en la construcción de la megaobra del Metro de Bogotá, que involucraría recursos por más de 12.000 millones de pesos.
En desarrollo de esta indagación se adelantan las labores judiciales con el fin de determinar si se cometió o no un delito por acción u omisión por parte de la exalcaldesa mayor de Bogotá. En este caso se indaga si se habría presentado una pregunta financiación irregular de la campaña de su esposa, la senadora Angélica Lozano.
Esta indagación gira en torno a establecer la supuesta operación de miles de millones de pesos de dineros ilícitos pertenecientes a ciudadanos chinos y colombianos.
En su momento este investigación fue asignada de manera especial al despacho del fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Victor Andrés Salcedo.
Como parte de los actos urgentes de investigación, el fiscal del caso avanza en una verificación de los hechos denunciados y lleva a cabo toda una serie de diligencias, como una inspección técnica de documentos y una ampliación de la denuncia, además de la respectiva toma de entrevistas y testimonios para determinar posibles actos de corrupción que puedan afectar a la administración pública que pongan en riesgo los recursos del erario.
De acuerdo con la denuncia que está siendo indagada por la Fiscalía General, en unas supuestas interceptaciones telefónicas, en las que aparecen exfuncionarios del Ministerio de Transporte y un ciudadano chino conocido como William O Dong, se hace referencia a que supuestamente miles de millones de pesos fueron usados para la pasada campaña legislativa.
También se señala, en las grabaciones, la supuesta entrega de coimas, que habría ascendido a los 12.000 millones y salpicaría a “los verdes”, como relacionan en estas conversaciones al partido político de Claudia López y su esposa, la senadora Angélica Lozano.
Una vez rinda el interrogatorio a la exalcaldesa Claudia López y se avance en la práctica de pruebas, se determinará si hay méritos suficientes para acudir ante los jueces para formularle imputación de cargos en torno a estos hechos, o si por el contrario se archivará esta investigación.