La esperanza del Gobierno Nacional de mantener la estabilidad económica del país ha sido puesta en las manos de la Dian, esto con la con confianza en la capacidad de recaudo de esta entidad, la cual ha hecho todo para agilizar los procesos y cumplir con la tarea que se les ha encomendado. No obstante, la visible problemática en materia financiera que viven varios sectores en Colombia ha estado en contra del objetivo.
Esta información fue verificada a través del informe estadístico presentado por la Dian, en el que se indicó que la meta para el recaudo por IVA para el mes de marzo estaba estipulado en $25,1 billones y sé solo se obtuvo $22,6 billones, $2,5 billones por debajo. No obstante, al ver hacia las metas de lo recaudado por otros impuestos, se observa que la situación fue favorable. La meta era de $29,2 billones y cerraron con un balance positivo de $29,1 billones.
Por otra parte, la situación es preocupante para la Dian en cuanto a los recaudos externos, relacionados en su mayoría con las importaciones, es decir la mercancía o productos que pagan para ingresar al país, de estos se esperaba obtener en marzo $11 billones y solo se tuvieron %8,7 billones.
Haciendo una suma de los conceptos de recaudos antes mencionados, se deberían tener hasta el momento %36,1 billones en impuestos. Sin embargo, la realidad es otra, ya que, solo han entrado $31,3 billones, lo que, según los expertos, se podría asegurar que la desaceleración de la economía le ha costado al país aproximadamente $4,8 billones en impuestos.
El exdirector de la Dian, Lisandro Junco, mencionó que en este punto es importante tener en cuenta el contrabando, ya que, este es un factor que afecta directamente los recaudos externos y basándose en los balances, “indiscutiblemente, este delito está ganando la batalla. A simple vista parece insignificante, pero lo que se está mostrando en la caída de recaudo es enorme”.
Además, Junco, adjudico la desaceleración económica a los altos costos de los productos, lo que llevado a los consumidores a no comprar, por lo que el IVA no crece como se esperaba en los primeros meses de 2024.
“La gente está comprando menos, por una razón elemental, porque todo está muy caro. Entonces, uno mira el IVA y este indicador no crece como debería. Asimismo, uno mira impuestos como retenciones. No crecen como debería crecer. Entonces, ¿con qué se queda uno? Pues que la economía va mal, el gasto va mal, el contrabando sigue creciendo, el total es que el recaudo decrece”, finalizo Junco.